Entrevista a Canamasas para Paddock Club

Por @Carlossmf120130916-142753.jpgBienvenidos a una de las entradas más esperadas desde que empezó este proyecto de iformula1. ¿Porque? Pues porque tengo el increíble placer de presentaos la primera entrevista que hacemos en el blog! Y no es a un cualquiera precisamente, sino al gran Sergio Canamasas.

Sergio Canamasas nació el 30 de abril de 1988 en Barcelona. Desde que era un niño, vive el mundo del motor muy de cerca. En parte, gracias a su padre, el cual le enseña, le anima y apoya en todo momento para que debute en sus primeras competiciones.

Sergio debuta como piloto en el mundo del karting demostrando, ya en sus primeras carreras, sus grandes capacidades para destacar entre los de su edad.

(Sobre el F1 de Caterham) La aceleración y la carga aerodinámica en las frenadas se notaba muchísimo y era una gozada.

En los primeros campeonatos de karts hace suyos varios podios y, a medida que pasa el tiempo, mejora progresivamente hasta hacerse campeón en el 2005 del campeonato Inter-A.

Gracias a esto, en el año 2007, debutó por primera vez durante una parte de la temporada en la F3 de Catalunya y España consiguiendo sorprendentemente, dada a su poca experiencia en monoplazas, 2 podios.

20130916-180632.jpg
En el año 2009 entra a competir en el European F3 Open de la mano de la escudería Emilio de Villota Motorsport. En esta temporada consigue 3 podios y repetidamente genera los mejores tiempos en varios de los circuitos europeos en los que entrena y compite.

En el año 2010 Sergio Canamasas debutó en el certamen de World Series by Renault, consiguiendo con el equipo BVM dos podios y una pole position, con lo que terminaría en la octava posición de la general.

En el 2012 Sergio participa en las GP2 Series con el equipo Venezuela GP, categoría previa a la Fórmula 1, en la que obtiene valiosa experiencia. La clasificación en Spa bajo la lluvia, por ejemplo, deja entrever un gran potencial.

puedo sentir la variación en el ángulo de la ala de 0,5 grados

En 2013 Sergio participa, de la mano de Caterham, en las GP2 Series, así como será piloto desarrollador y de test en la Fórmula 1. Esto supone una gran ventaja dado que entra en la esfera de la categoría reina del automovilismo.

20130916-191221.jpg

Tras haber conocido un poco mas de este gran piloto procedo a presentaos la entrevista. Espero que os guste y no dudeis en comentar cualquier cosa o dar vuestra opinión.

C.S: Muy buenos días Sergio, primero de todo muchas muchas gracias por haber accedido a esta entrevista.

Bueno, en iformula1 vamos a mostrar muchos aspectos de la F1 así como de otras categorías. Uno de los aspectos que mas trataremos será la tecnología de los monoplazas y me encantaría que pudieses darnos una visión general del monoplaza que tu conduces, el Caterham de GP2

S.C:El caterham GP2 es un coche que se compone del chasis construido por “Dallara”, recordemos que es un campeonato monomarca en el coche y es igual en todos los equipos y el motor, que lo provee “Mechacrome”. El coche tiene un peso de alrededor 600 kg y 610 cv de potencia por lo que la relación peso potencia está sobre el kilo. Esto añadido a que la carga aerodinámica a 300km/h es de unos 600 kg detrás y 300 delante hace que un GP2 sea el coche más rápido después de un Fórmula 1

C.S: Y que nos dices del monoplaza de F1 que pilotaste en las pruebas aerodinámicas con Caterham

S.C: Este coche aun tiene mas potencia, lleva el motor Renault, y el coche en si es fabricación de Caterham. La aceleración y la carga aerodinámica en las frenadas se notaba muchísimo y era una gozada.

C.S: ¿Podrías explicarnos en que consistieron dichas pruebas?

S.C: Son pruebas en las que el equipo correlaciona los datos que sacan de los modelos matemáticos de un ordenador y lo transfieren a la realidad, es como para ver que realmente lo que sacan funciona.

C.S: Una de las cosas que mas importancia tiene en la GP2 es la relación entre el piloto y sus mecánicos, el entendimiento entre vosotros a la hora de establecer el Set-up del coche es vital, al igual que establecer la comunicación para una buena gestión de los neumáticos, ¿es eso así?

S.C: Si, absolutamente, nosotros no seriamos nada sin ellos, y ellos tampoco lo son sin nosotros, la realación ha de ser estrecha y buena, sobretodo la confianza es lo mas importante dentro de un equipo

C.S: Conocí hace no mucho a un ingeniero de la competición, que me comento que en otras categorías se hacen mucho pruebas de confianza del piloto al ingeniero y del ingeniero al piloto, ¿has podido comprobar esto a lo largo de tu carrera?

S.C: Los resultados, el cómo va el coche el entendimiento entre piloto e ingeniero, hace que esa prueba de confianza de la que hablas se ponga a prueba cada día.

C.S: Otro aspecto que nos fascina a todos los “formuleros” y “gepedoseros” es el como se reflejan las pequeñas variaciones en el coche en cuanto a comportamiento con mas o menos carga aerodinámica, mas o menos desgaste, etc. ¿tanto se nota la diferencia?

S.C: Aquí hay disparidad de opiniones, te explico: Yo puedo sentir la variación en el ángulo de la ala de 0,5 grados, por eso siempre jugamos con las inclinaciones de la ala

C.S: En alguno de los toques que has tenido y de los que has podido continuar, ¿has percibido algún cambio especialmente grande de manejo? ¿Recuerdas que se rompió?

S.C: Si, claro estos coches son sensibles a cualquier toque porque el alerón y las ruedas junto con los brazos de suspensión están expuestas no es como los turismos que ves que chocan y siguen. Recuerdo en la primera carrera de Malasia un toque que me daño el brazo de suspensión derecho, y corrí toda la carrera con el volante girado 70 grados, el coche iba recto pero se hacía raro conducir el coche además que no iba rápido lógicamente…

C.S: Cual de las categorías en las que has participado te ha aportado mas como piloto y por que?

S.C: Creo que todas te enseñan, especialmente World Series ya que es una categoría que tienes mas tiempo de rodar, y es claramente un paso en la internacionalización, allí es donde empiezas a conducir un coche con caballos y la amplitud del set-up te permite evolucionar mucho.

C.S: ¿Cual crees que esta siendo el máximo rival de este año?

S.C: Algunos pilotos empezaron fuerte y han ido decayendo otros están subiendo, lo bueno que tiene la GP2 es que nunca sabes quién ganará

C.S: Hay muchos que hablan de verte en la F1 muy pronto, ¿qué nos puedes contar?

S.C: Ojalá sea así y pronto. Estoy en contacto con Caterham y veremos si de cara al año que viene podemos descubrir más información por el momento estoy centrado al 100% en GP2

C.S: Otra de las cosas que quería preguntarte es como describirías al equipo Caterham

S.C: Dentro de que es un equipo Inglés no lo es tanto!! Está bien como equipo y son profesionales. Tienen acceso al equipo de F1 y ayuda en según qué momentos.

C.S: ¿Cuales crees que son las cualidades que te hacen mas fuerte como piloto?

S.C: Son las mentales. Siempre necesitas estar concentrado y dando el máximo el 100% de las veces y esto por ejemplo cuando los resultados no salen, aquí es cuando entra en juego la capacidad de superación. Siempre hay que saber encontrar el momento para cada ocasión y la mente juega un rol fundamental.

C.S: ¿Qué factores son los que te hacen decidir cuando hay un hueco para adelantar y cuando el hueco no es suficiente?

S.C: A veces lo planeas con antelación y minuciosidad, estudias al rival, otras sin embargo es instintivo, si ves la oportunidad la atacas, si no vas a por los huecos ya no eres piloto de carreras ¿no?

C.S: Bueno, tras el GP de Spa ¿cómo describirías lo sucedido?

S.C: Es un poco frustrante dado que la temporada actual no está transcurriendo de la mejor manera, y eso fue un varapalo, el quedarme sin frenos por culpa de que el mecánico rompiera uno de los purgadores al cambiar la rueda es duro pero en el mundo de las carreras puede suceder.

C.S: ¿Qué nos puedes contar sobre este circuito?

S.C: Es un circuito rápido, y muy bonito, esta en zona muy boscosa y los cambios de altitud en algunas zonas son espectaculares, es muy completo ya que tiene curvas de todo tipo de velocidad y radios, y es el mas largo del calendario

C.S: Y hablando de circuitos, no puede faltar la pregunta típica de, cual es tu circuito preferido!

S.C: Monte carlo y Singapur, me gustan los trazados urbanos, y siempre disfruto corriendo allí, es una sensación que no se puede describir con palabras.

C.S: ¿Hay realmente tanta diferencia entre un simulador y la realidad?

S.C: Sí y no. Si me hicieras esta pregunta hace 10 años lógicamente sería una broma tener un simulador, y dentro de 10 años será posiblemente la única herramienta que utilicen los pilotos, ya que cada vez se va asemejando más a la realidad, pero lo más difícil de representar siguen siendo los neumáticos, este es el gran qué porqué ni siquiera los equipos saben cómo van a reaccionar el día de la carrera al 100%

C.S: Cuando pruebas una pieza u otra en el simulador ¿notas diferencias significativas en la conducción?

S.C: Sí, como te decía cada vez son más precisos y una pieza u otra no significa a veces un gran desafío pero si que lo son los neumáticos

C.S: ¿Qué esperas de este final de temporada?

S.C: Conseguir un gran resultado que salve la temporada que he tenido

C.S: Muchas gracias por habernos atendido y te deseamos lo mejor Sergio!

Carlos Sánchez Martínez (Twitter: @CarlossmF1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s