Entrevista a Javi Villa para Paddock Club

 por @CarlosSMF1

SONY DSC

Bienvenidos a una nueva entrada en iformula 1. Esta vez tengo el grandísimo honor de presentaros a uno de los mejores pilotos Españoles de automovilismo. El es Javi Villa.

Javier Villa García (5 de octubre de 1987 en Colunga, Asturias, España) es un piloto español de automovilismo. Actualmente vive en el concejo asturiano de Parres, donde su padre tiene el circuito de karts de Soto de Dueñas, cerca de Arriondas

Para los que no sepáis mucho acerca de sus trabajos estos últimos años y demás, aquí os dejo su palmarés.

Piloto profesional con 10 años en los circuitos de velocidad, pilotando F1, GP2, NASCAR, Mundial de Turismos, Formula 3… compitió con 11 de los actuales pilotos de F1. (90 Podiums y 50 Victorias en monoplazas y turismos a nivel nacional e internacional)- Piloto de BMW F-1 en 2007/08
– Podium en el Mundial de Turismos (carrera Hungría `11)
– 2 Veces campeón de España
– 11 Podiums en GP2 (2007/08/09/10) record mundial de precocidad    en ganar una carrera de la antesala de la F1 (19años y 8meses)
– 6 años de formación en el karting.Palmarés
2012

  • CAMPEÓN JUNIOR TROPHY NASCAR EUROPEA
  • SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA DE MONTAÑA (17 victorias en 18 carreras disputadas)
  • RECORD EN SEIS SUBIDAS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA
  • DE MONTAÑA

2011:

  • 5º CTO. DEL MUNDO DE TURISMOS – TROFEO YOKOHAMA.
  • (PODIUM EN EL CTO DEL MUNDO -HUNGRIA-)
  • 4º CTO DE ESPAÑA MINI (PARTICIPANDO SOLO EN 5 CARRERAS)

2010: 

  • 1º CAMPEONATO DE ESPAÑA MINI CHALLENGE.
  • 4º CTO GP2 ASIA SERIES (PARTICIPANDO EN 5 DE 8           CARRERAS)

2009:

  • 1º F1 FUN RACE KART (SEPANG)
  • 10º CAMPEONATO GP2 SERIES (3 PODIUMS)

2008:

  • 2º STADIUM RACE (CANARIAS)
  •  CAMPEONATO GP2 SERIES.

2007:

  • F1 TEST CON BMW SAUBER.
  • 6º GP2 SERIES. (5 PODIUMS, 3 VICTORIAS)
  • 1º CARRERA CONTRA EL CANCER (INGLATERRA)
  • RECORD MUNDIAL DE PRECOCIDAD EN CONSEGUIR
  • UNA VICTORIA EN LA ANTESALA DE LA F-1 (19años y 8meses)

2006:

  • CAMPEONATO GP2 SERIES.

2005:

  • 3º EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA F3

2004:

  • 1º CAMPEONATO DE ESPAÑA F3 JUNIOR.

2003:

  • 1º EN EL POGRAMA REPSOL RACING FOR SPAIN
  • 3º EN EL CIRCUITO DE MONTMELO FORMULA LIBRE.

2002: 

  • 1º EN SEIS PRUEBAS DISPUTADAS CATEGORIA JUNIOR
  • 5º OPEN TOYOTA DE KARTING JUNIOR.

2001:

  • 1º CAMPEONATO DE ASTURIAS DE JUNIOR.

2000:

  • 1º CAMPEONATO DE INVIERNO DE CASTILLA-LEON DE            CADETE.
  • 2º OPEN TOYOTA DE KARTING CADETE.
  • 2º TROFEO DE ASTURIAS DE JUNIOR.
  • 5º CTO. DE ESPAÑA DE CADETE.

1999:

  • 2º CAMPEONATO DE INVIERNO DE CASTLLA-LEON DE           CADETE.

1998:

  • 1º CAMPEONATO DE ASTURIAS DE CADETE.

1997:

  • 3º CTO. DE ASTURIAS DE CADETE.

RECONOCIMIENTOS
– Mejor deportista absoluto asturiano 2007 (premios anteriores a   Fernando Alonso, David Villa, Juan Mata, Samuel Sánchez…)
– Piloto del año Car and Driver 2007
– Mejor deportista absoluto Ciudad de Oviedo 2007
– Mejor deportista del motor Ciudad de Oviedo 2009

Y ya sin más dilación os dejo aqui la entrevista. Gracias a todos por leerla y a Javi por permitirnos realizarla

20131111-095256.jpg

Javi villa subido a su GP2 hace unos años

CS: La primera pregunta, ya habitual en nuestras entrevistas, es el que nos des una visión general de los vehículos que has conducido a lo largo de tu carrera en el automovilismo, especialmente del coche con el que te has proclamado este año campeón.
J.V: Son coches muy distintos, desde monoplazas que es realmente donde yo me formé hasta llegar a probar un F1 y donde mas me divierto por la conducción tan al límite que te permite hacer, mucha aerodinámica, poco peso, y mucha potencia. Luego el paso a los turismos, es muy distinto, coches con mucha inercia, poca aerodinámica y potencia justa comparado a monoplazas grandes, el mundial son 320cv y el nascar 450. Ahora especialmente en montaña es un compromiso, son prototipos de 450kg, con neumáticos extremadamente blandos y es lo que mas se me compara a la sensación de limite de un gp2 en un circuito y eso hace que me lo esté pasando muy bien.

C.S: ¿En cuál de ellos te has sentido mas agusto? ¿Coincide con el que es aparentemente sería el más rápido?
J.V: Si, tanto GP2 como el F1 son los mas divertidos y ahora mismo el BRC para la montaña me da sensaciones entre velocidad y las carreteras por donde se corre que es muy difícil de igualar en los circuitos.

C.S: Tras esta exitosa temporada en el campeonato de España de montaña, ¿cuales son los objetivos que te marcas de ahora en adelante?¿podrías describir a nuestros lectores en que consiste esta categoría?
J.V: Estamos empezando a construir el BRC para el 2014, es uno de los planes más alguna carrera en Francia ya que el constructor tiene muchos intereses allí. Son coches tubulares de 450kg, con motor de 1.000cc que dan una potencia de unos 200cv pero sobre todo unas gomas muy blandas, en 3 subidas de 5km los neumáticos están casi en su fin… eso te hace ir muy rápido.

C.S: ¿Cuál crees ha sido el mejor momento del año? ¿Y de tu carrera?
J.V: Este año fue muy bueno, en España ganamos todas las carreras del nacional y marchamos con el titulo. En mi carrera.. tengo muy buenos recuerdos, del primer podium de GP2 en España, la primera victoria, subirme un F1, el podium del campeonato del mundo de Turismos en Hungría… por suerte el automovilismo me deja buenos recuerdos.

20131111-095408.jpg

C.S: Durante el 2012 estubiste muy ligado al comienzo de una nueva categoría y por ello estamos muy interesados en saber algo mas sobre la NASCAR europea, que nos cuentas de esta competición a la que estas tan ligado?
J.V: Es una categoría que me gustó, tiene costes muy bajos para lo que conocemos aquí en Europa y tener detrás un potencial como es NASCAR que está ayudando mucho, pero como bien dices… es una categoría nueva y está en la mano del organizador el poder sacarla adelante en Europa, creo que tiene mucho potencial y sería bueno para los pilotos Europeos, no solo poder dar el salto a EEUU sino tener un campeonato aquí donde pueda ser muy fuerte.

C.S: A lo largo de tu carrera, en que categoría has aprendido mas? Esta es una pregunta muy interesante en la que todos nuestros entrevistados contestan cosas muy distintas!
J.V: Sin duda alguna en la GP2, llegue muy joven con 18 años y con muy poco experiencia para una categoría así, por suerte mi programa era a dos años y en el segundo pude demostrar que me había ganado el sitio. Aprendí mucho a desarrollar un coche, a trabajar con ingenieros… puedo decir que fue la categoría que me formó a día de hoy, para lo bueno y lo malo. También sin duda, que si hubiera llegado más formado podría haber sacado mucho mas provecho a una oportunidad así.

C.S: También aparte de lo estrictamente deportivo nos encantaría conocerte un poco mas! Cuales son tus aficiones fuera de los circuitos?
J.V: Gracias!. Me gusta el motor, tengo una moto de trial para ir a dar algún paseo con los amigos, me gusta ir a esquiar aunque voy mucho menos de lo que me gustaría… pero tienes mucho riesgo de lesión. Luego… yo creo que como todos, me gusta disfrutar de mi gente cuando tengo tiempo que es muy poquito.

C.S: ¿Qué haces la mayor parte del tiempo cuando estas fuera de los circuitos?
J.V: Entrenar es a lo que más tiempo dedicas, y luego pues a trabajar, con la escuela de niños de educación vial que tengo en Asturias, el karting… hay que estar un poco en todos los sitios.

2010_5_24_W2EeeqjnklWQrJ7u2pLtg6

Javi en uno de los momentos mas importantes de su carrera: subido al BMW Sauber de F1

C.S: Si no te dedicases a esto, ¿a qué te hubieses entregado?
J.V: Eso nunca se sabe… pero dentro del mundo de motor seguro.

C.S:Dado que somos una web dedicada fundamentalmente a la Formula 1 queríamos preguntarte tu opinión sobre algunos aspectos:
¿Como piloto crees que el cambio de los pirelli a mitad de temporada fue una decisión equivocada?

J.V: Siempre habrá beneficiados y perjudicados… pero a mi forma de ver creo que no se debe de hacer, no es justo que quien mejor hizo el trabajo con los medios que le dieron… le hagan cambios para igualar su trabajo.

C.S: ¿Hubieses votado a favor o en contra, dada la situacion?
J.V: En contra.

C.S: ¿Como has visto a Fernando y a Sebastian esta temporada?
J.V: Fernando peleando en carrera todo lo que está en su mano,  la Formula 1 y creo que hay que centrarse en mas puntos que no solo en la carrera. Vettel tiene un momento máximo, donde equipo, ingeniero, piloto, están con una compenetración total, una confianza que es muy difícil de batir aun teniendo percances. El año que viene no se empezará como estamos viendo el final de esta temporada.

C.S: ¿Se ve este deporte de forma diferente cuando se es piloto?
J.V: Si, desde fuera se quiere ver a un piloto mágico y desde dentro ves que eres una parte y necesitas que todos trabajen contigo y en la misma dirección para que tu puedas hacer tu trabajo con un resultado óptimo.

C.S: Muchas gracias por habernos atendido y mucha suerte en la temporada que viene.

J.V: A ti!

Carlos Sánchez Martínez (síguele en @carlossmf1)

http://www.javiervilla.com
http://www.twitter.com/JavierVilla_
http://www.youtube.com/JavierVillaTV
http://www.facebook.com/JaviVillaPiloto

20131111-095318.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s