Pistoletazo de salida a la temporada 2014

conocemos el aspecto de los primeros monoplazas del 2014
Formula One - McLaren MP4-29 Launch

Por fin el “mono” de los Formula1-adictos comienza a ser saciado con las primeras imágenes, tanto reales como “renders” virtuales, que vamos viendo durante estos días.

Cualquier otro año, las presentaciones de los monoplazas tienden a ser más bien a aburridas y la frase mas repetida por los ingenieros la de: “el coche de este año es una evolución de la del anterior”, pero 2014 y sus cambios de reglamento nos permite por fin conocer la formula 1 concebida de una forma completamente distinta.

Durante estos meses, las conjeturas que hemos visto por las redes sociales parecían mostrar que las posibles soluciones que los ingenieros podrían utilizar para enfrentarse a la nueva normativa sin perder todo lo que habían logrado durante estos años de esfuerzo mental y estrangulamiento neuronal derivarían en horrorosos frontales que poco a poco vamos viendo que, no solo se están cumpliendo sino que parece que serán mas habituales de lo que pensábamos.

1390379893

Imagen tuiteada por force india presentando su nuevo monoplaza

El primer monoplaza del que conocíamos detalles era el Force India VJM07, via Twitter y por sorpresa, los del equipo indio nos mostraban tan solo una foto, de perfil y muy poco reveladora que da poca confianza en cuanto al monoplaza que veremos en los test de pretemporada. Ellos mismos anunciaban después que el alerón delantero que habían colocado en el montaje publicado no era el real sino tan solo una muestra, y que el real seria presentado en el circuito de Jerez.

Screen-Shot-2014-01-23-at-09.58.43

esta es la foto que subía Williams a Twitter para mostrar su nueva arma para 2014

Poco después conocimos la imagen virtual del nuevo William FW36, publicada en exclusiva por la revista F1 Racing. Los de Grove han optado por elegir una “finger nose” para tratar de reducir al mínimo la perdida del efecto aerodinámico haber  desaparecido una fuente muy importante de aire que circulaba hacia el fondo plano debido a la reducción de altura de la “nariz” del monoplaza (que ha bajado hasta los 150mm respecto al suelo). En el caso del equipo creado por Frank Williams y Patrick Head vemos además que mantienen la suspensión tipo “push rod” delantera (de trabajo a compresión) y la “pull rod” trasera (de trabajo a tracción), así como muchos detalles interesantes en cuanto a las modificaciones en los sistemas de refrigeración dado el cambio del V8 a un nuevo V6 Turbo, así como los sistemas eléctricos de recuperación de energía (KERS y ERS). Las más destacables son sin duda las amplias tomas de aire de los pontones así como la forma del sidepod, adaptada a los nuevos radiadores para las distintas funciones de refrigeración del ERS, motor, turbo y demás. Observamos también unas “branquias” en la zona superior del “sidepod” y de la zona superior del motor para evacuar el aire caliente por convección.

También llama la atención el “mokey sit” situado justo bajo la salida del escape (que recordamos que se ha cambiado su posición a: trasera y paralela al suelo a la altura de la línea central del vehículo de manera que no pueda influir en la aerodinámica).

Las últimas actualizaciones formuleras han sido de la mano de Mclaren y Lotus en una lucha por conseguir llevarse la atención mediática en el día de hoy.

Mclaren ha sido sin duda el que más se ha trabajado su presentación, que de momento, es en la única en la que hemos visto el monoplaza real.

Captura de pantalla 2014-01-24 16.33.24

El diseñador del MP4-29 nos señala las zonas que evacuan el calor del compartimento de la unidad de ptencia

El MP4-29 nos ha mostrado muchas novedades, la mas destacable aparte de la “finger nose” una parte trasera con una gran superficie abierta al aire con el fin de evacuar el calor generado por la unidad de potencia. En unas imágenes publicadas en twitter hemos podido ver algunas de las armas ocultas que veremos en Jerez en los test como son los generadores de vórtices en la zona superior del pontón, así como las branquias de refrigeración que vemos, al igual que en el Williams, a los lados del copkit.

Además, en el video publicado por McLaren una posible doble toma de aire, además de unas curiosas salidas para enfriar el compartimiento motor. También es importante destacar que en este caso el pilar central de sujeción del ala trasera se bifurca rodeando la salida del escape.

Por último acabamos con el Lotus, cuya presentación tuitera, a medio camino entre la de Force india y la de Williams, nos muestra el alerón delantero (en este caso ellos han

Captura de pantalla 2014-01-24 16.31.28

Vista frontal de los planos del MP4-29 en la que vemos la posible doble toma de aire que repartiría el aire para diversas funciones

elegido un morro tipo morsa como el empleado hace diez años por Williams) y poco más, en un “render” virtual (bastante chapucero por cierto) que, tal y como ha sido mayoritariamente interpretado en las redes, tenía como objetivo principal desviar la atención de la presentación del McLaren mercedes.

lotus-e22-886x566

Aqui el Lotus E22, llama la atención sobre todo el morro asimétrico tipo morsa

A partir de aquí entramos en la recta final de la espera hasta que el semáforo de la parrilla de salida de Melbourne, en la que estoy seguro de que los monoplazas que veremos distaran mucho de lo que vamos descubriendo estos días.

Carlos Sánchez Martínez @carlossmf1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s