Conoce a fondo los nuevos Red Bull, Mercedes y Caterham

RB1o, CT04 y W05 en detalle

Aprende todo lo que necesitas saber sobre los monoplazas que se han presentado hoy en el circuito andaluz de Jerez

image (11)

Por fin ha llegado el día que todos los formularios esperábamos, el primer día de formula 1 de 2014. Y es que no solo ha sido el día de la presentación del RB10 de Infiniti Red Bull Racing y del nuevo Mercedes Petronas, sino que por fin hemos visto a los monoplazas de 2014 tomar las primeras curvas del año.

El primero en presentarse era el Mercedes, bajo gran expectación a pesar de que los del equipo inglés ya nos habían mostrado algunos de los secretos de su monoplaza como la suspensión o la forma del morro.

montaje 1

Como podéis ver, el alerón con esta forma busca dirigir el aire hacia el chasis que lo dirigirá a su vez hacia el fondo plano

Cuando Lewis y  Rosberg levantaban la lona que tapaba el monoplaza, lo primero que veíamos era el frontal, similar al del Ferrari, mas estético y estilizado quizá pero tratando de mandar la mayor cantidad de aire posible al fondo plano haciendo un efecto aspiradora y dirigiendo el aire como vemos en esta imagen por @erteclas y @piusgasso

Los planos del alerón a simple vista impresionan por el gran y especifico trabajo que el equipo ha invertido en ellos lo que se manifiesta en los cajetines perfectamente conformados y perfilados del ala delantera de la bala plateada. También se observa el gran desarrollo llevado a cabo en la zona de los endplates, discontinuos, divididos en tres planos verticales dirigidos hacia el exterior para evacuar el aire y evitar el posible impacto del flujo con la rueda. También nos llama la atención la disposición de las cámaras del morro, que parten de la cara superior de la nariz con gran ángulo hasta parar la curva y transformarse en paralelos al suelo a la altura marcada por el reglamento técnico de la FIA .

La suspensión como era de esperar es de tipo push rod, es decir, a compresión en las ruedas delanteras y pull rod, es decir, a tracción en las ruedas traseras.

Continuamos avanzando por el chasis y nos encontramos los bargeboards laterales al lado de los sidepods, a medio camino entre los de Ferrari y los de Force India, discurriendo lo  mas paralelos posible a la zona del sidepod pero al mismo tiempo buscando su perpendicularidad con el suelo.

25187_m

Vista lateral del Mercedes W05

Vemos que los sidepods del mercedes están abiertos al aire como sucede con el resto de monoplazas, aunque en este caso la abertura resulta en un corte del sidepod en la zona en la que empieza la suspensión trasera del monoplaza.

Mercedes ha tomado la decisión de no colocar ningún monkey situ en un principio, y ha optado por la sujeción del ala trasera con los dos pilares centrales, que parten de la zona baja del escape con cierta divergencia hasta el plano fijo del ala trasera. Del alerón trasero también nos cabe destacar el juego que han realizado con volúmenes, teniendo una cierta y marcada concavidad en la zona central que recorre todo el endplate y acabando en la zona inferior con tres branquias de las cuales la ultima va unida aunque camuflada mediante pintura negra mate a la parte superior del difusor del monoplaza, el cual ha llamado mucho la atención con esa pequeña “t” central que parece tener como objetivo maximizar la cantidad de aire que es desalojada de esta parte del monoplaza.

Unos minutos después llegaba la presentación más esperada de todas, la presentación del Infiniti Red Bull Racing, el vigente campeón del mundo.

Motor Racing - Formula One Testing - Day 1 - Jerez, Spain

Morro del Infiniti Red Bull, con el orificio para reducir la resistencia y el “S” duct

Lo primero que destaca al ver el monoplaza es el morro, como esta siendo habitual esta temporada. Oculto bajo un negro más mate que brillante, encontramos un finger muy trabajado que sale de la estructura principal a modo de casco de barco, con la parte mas frontal de este con un orificio en forma de U para reducir la resistencia del aire. Los planos del alerón delantero han sido modificados acorde las necesidades por normativa de este año, pero muy en la linea que observamos en 2013 en el equipo austriaco.

En la parte inferior de la nariz encontramos una entrada de aire tipo “buzón”, que forma un conducto S o “S duct” cuya salida se encuentra justo en la zona superior del morro, bajo la pegatina de TOTAL.

En cuanto al tema de la suspensión encontramos como era de esperar, push rod delantera y pull rod trasera, parece que los unicos que se han arriesgado son Ferrari y Caterham.

image (4)

Suspensión trasera tipo pull rod y sujeción del ala trasera. Vemos la forma muy lograda de los “sidepods”

La forma de los sidepods, como es habitual en el equipo de la bebida energética, están muy muy trabajados y perfilados, pues es una de las zonas en las que Red Bull ha trabajado mas estos años.

También observamos una característica que nos llamó la atención en otros monoplazas y es el hueco del arco antivuelco para la refrigeración justo bajo la toma de aire del motor Reanult V6 turboalimentado.

En cuanto al ala trasera, encontramos que esta sujetado mediante un único pilar, que va del fin del carenado de la cubierta de la unidad de potencia, al plano principal del alerón, así como la sujeción en la parte superior del difusor.

Finalmente esta tarde se llevaba a cabo la presentación del último monoplaza de hoy, el Caterham CT04, que ha sido uno de los monoplazas mas arriesgados y mas innovadores.

En el caso de este monoplaza, nos impresionan muchos de los aspectos técnicos y aerodinámicos, que muestran la gran ambición del equipo autodenominado como “the green team”.image (9)

Lo primero que nos llama la atención es esa “finger nose”, en el que un “dedo” sale de la estructura triangular mas visible y con escalón muy pronunciado respecto al chasis, que se une al ala delantera prácticamente tocando el plano principal. Los apliques y cajetines del alerón nos recuerdan mucho a los que James Allison ponía en los Lotus y después en el Ferrari, se ve que el equipo ha tratado de lograr la máxima eficiencia y eficiencia posible arriesgando todo lo que han podido.

Otra muestra de todo ese riesgo que ha tomado el “equipo verde” es el cambio a suspensión delantera Pull rod a traccíon, lo que les otorgue ventajas como es un menor peso, una barra mas fina, y por tanto mas aerodinámica ofreciendo menos resistencia al aire, además de encontrarnos el centro de gravedad mas bajo debido a la colocación de los muelles en la zona inferior del chasis.

sidepods del caterham

Detalle del Caterham CT04 y su suspensión trasera carenada, asi como los sidepods al estilo “Red Bull”

image (8)

Detalle de la trasera del Caterham en la que vemos el turbo bajo el carenado, el escape, la suspensión y multitud de sensores en los triángulos de la suspensión

Otro de los aspectos mas “revolucionarios” que presenta el CT04 es la suspensión trasera carenada, “inventada” por Newey en una de sus creaciones pasadas y que los de Caterham han tratado de aplicar a su nuevo monoplaza

Otro de los elementos a destacar es ala trasera, con “monkey sit” sujeto a los dos pilares que llegan al plano principal del ala trasera, los cuales se disponen curvos rodeando al escape trasero.

Si algo ha quedado claro hoy es que todas las horas de trabajo de los ingenieros y los equipos de montaje de todas las escuderias tienen como objetivo dar un vuelco total a la situación de la temporada pasada, habra que esperar a ver que nos depara la “silly season”

Carlos Sánchez Martínez @CarlosSMF1 (sigueme pulsando en el enlace)

Anuncios

Un pensamiento en “Conoce a fondo los nuevos Red Bull, Mercedes y Caterham

  1. Pingback: Suenan los V6 en Jerez – Días 1 y 2 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s