Subiendo eau rouge, bajando Loews

Comienza la carrera por el título, y comienza ya, en Jerez

Motor Racing - Formula One Testing - Day 1 - Jerez, Spain

Ya hemos visto los coches que colmarán este año las parrillas de adelantamientos, trazadas imposibles y de todo tipo de maniobras, que, cuanto menos, nos dejarán la boca abierta, nos levantarán del sillón y, cómo no, nos dejarán en más de una ocasión sin voz, en un grito con tanta fuerza que saldrá ahogado, si, como aquel “TOMA, TOMA, TOMA!” del cual ha pasado tanto tiempo. Demasiado tiempo como para creer que la suerte no ha de devolverle ya lo que le debe.

En Jerez estarán estos coches, todos menos los Lotus, Marussia llegará tarde, pero poco tendrán que ver con los que muerdan el asfalto de Melbourne el 14 de Marzo. Para eso aún habrá que pasar por el desierto de Bahrein. Lo cierto es que la situación de Lotus no es del todo preocupante. Seguro que todos preferirían estar en Jerez, en los primeros test de pretemporada y empezar a probar y evaluar todo cuanto antes. Pero su falta en los test genera más bien la preocupación fuera de Enstone, dando pie a conjeturas y dudas; ¿qué estarán escondiendo? ¿cómo de radical será el coche para que no lleguen a tiempo? En fin, en estos momentos, como cada temporada, nos inunda no solo la ilusión, sino también el miedo.

Y es que empieza el año y el olor a gasolina nos activa. Además no un año cualquiera, sino uno lleno de cambios, son los mayores cambios que podemos recordar en F1 si echamos la vista atrás, y por ello con más razón, es un año cargado hasta los topes de esperanza en cada garaje. No obstante las caras se irán torciendo ya antes de empezar la temporada, como siempre. Los equipos encuentran fallos en estos días, fallos que en ocasiones son errores garrafales que te hacen perder una temporada entera. Recordemos por ejemplo el caso de Mclaren, quienes ya vaticinaban una temporada desastrosa por una errónea concepción en el diseño que no fue prevista por los ingenieros, y hablamos de algunos de los mejores ingenieros del mundo, pero la Fórmula 1 es así, puede tumbarte, o elevarte hasta el cielo sin que nadie apostase un duro en ello, como fue el caso de Brawn GP.

Sin título

Ante todo, la gran incógnita serán los motores, en primer lugar por la fiabilidad, veremos más de una humareda al inicio de temporada que pueden costar las opciones al título. Pero también la potencia que alcance cada uno, puede que algún fabricante haya dado con la tecla, y consiga más caballos, consuma menos… en fin, no quiero inmiscuirme en meras especulaciones, pero sin duda son las preocupaciones de todos en estos momentos. Además los últimos rumores apuntan en esta dirección, podría ser que Renault y Mercedes tuvieran problemas en algunos aspectos del desarrollo del turbo, problemas que Ferrari habría solventado ya, y por los cuales se estarían quejando a la FIA para que modifique algunos parámetros de la normativa.

Os adjunto tabla de pilotos y escuderías para que nos vayamos habituando a todo el baile de asientos que ha habido.

gvd

El circuito de Jerez es ciertamente alabado por los pilotos, además está en un entorno de numerosas horas de sol al año, lo que es estupendo para poder realizar la pretemporada de F1, como ya es habitual. Tanto es así que el último día de pruebas, el trazado será mojado artificialmente por varios camiones cisterna para poder probar los tan problemáticos neumáticos en el pasado, con el fin de tener una temporada menos caóticas en las filas de pirelli. Pero no solo por el tiempo sino también por sus trece curvas de diferentes velocidades, que son ideales para configurar todo tipo de aspectos técnicos.

Hoy martes el primero en salir a pista y mostrarnos el rugidito de los V6 fue Lewis, quien sufría un accidente al desprenderse el alerón delantero, tras él Kimi Raikkonen quien provocó la primera bandera roja del año. Algunas voces apuntan a la rotura del motor mercedes del Force India durante sus primeros giros.

Selene García Hernández @f1_201x

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s