Suenan los V6 en Jerez – Días 1 y 2

Suenan los V6 en Jerez  – Días 1 y 2

Por Samuel Bustamante, @SamuBustamante3

Han llegado los días marcados en el calendario: por fin podemos ver rodando a los novedosos monoplazas de Fórmula 1 modelo 2014. Aunque un par de “trailers” nos habían preparado para lo que se venía, ciertamente las pruebas trajeron consigo un par de sorpresas.

Primer día

El día comenzó con las presentaciones oficiales de Mercedes, Red Bull y Force India  (pueden leer los análisis de estos autos), aunque el último ya nos había mostrado su coche días atrás en las redes sociales.  Por otra parte, Marussia había anunciado el día anterior a través de twitter que debido a un “pequeño y frustrante problema técnico” no habían llevado el MR03 a Jerez  para la primera jornada. No obstante, en la mañana afirmaron por el mismo medio que el coche ya iba en camino para empezar las pruebas lo más pronto posible, llegando finalmente a las instalaciones del circuito durante el segundo día de pruebas.

1

Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo le mostraban al mundo el coche de los campeones del mundo del año pasado. Foto: @redbullracing

El momento esperado llegó cuando Lewis Hamilton fue el primero en salir e instalarse en el circuito con el W05. Luego de un par de vueltas más,  salió Kimi Räikkönen a acompañarlo en la pista. Sin embargo, el auto del finlandés tuvo un pequeño problema técnico y el Ferrari F14T se paró en medio de la pista, obligando a salir una bandera roja. Afortunadamente, nos dejó escuchar antes el anhelado sonido del V6 turbo de la Scuderia, aunque sin muchas revoluciones:

Luego de la bandera roja, la actividad en pista fue relativamente baja. Aparte del Mercedes de Hamilton, la pista tuvo la presencia del Toro Rosso de Jean-Eric Vergne y el Sauber de Esteban Gutiérrez. Checo Pérez también pisó la pista, pero en una situación similar a la de Kimi su Force India se paró, obligando nuevamente a neutralizar los tests.

Los primeros tiempos llegaron cuando se reanudó de nuevo la actividad, siendo Hamilton el primero en marcarlos. No obstante, el inglés protagonizaba el tercer incidente de la jornada al dañarse su ala delantera — un poco al estilo de Rosberg en Corea — y estrellándose contra las protecciones, igual que el año pasado. El inglés salió de su auto sin mayores problemas, pero Mercedes anunciaba que al no tener repuestos  para el alerón delantero, el día de pruebas había terminado. El accidente fue captado casualmente por la televisión española:

 

Pruebas en la tarde y algunas sorpresas

En las primeras horas de la tarde, el Ferrari de Kimi regresaba a la pista, habiendo solucionado los problemas del nuevo monoplaza de los de Maranello. Kimi fue, de hecho, el auto que más vueltas completó en el circuito, con un total de 33. Sergio Pérez también se reincorporó a pista, donde también hacían apariciones esporádicas Vergne y Gutiérrez.

El jefe de equipo de Caterham, Tony Fernandes, era el primero en mostrarle al mundo el nuevo auto de la escudería malaya. ¡Y vaya sorpresa! El renombrado CT05 presentaba un diseño de trompa muy interesante y contrario a lo visto hasta el momento. El novato Marcus Ericsson realizó apenas una vuelta a bordo de su nuevo auto, sin marcar tiempo.

 2

@tonyfernandes publicaba la foto en twitter con el mensaje : “Aquí está. El Caterham CT05”.

También apareció en pista el Williams FW36, pilotado por Valtteri Bottas. Llamó la atención que el trabajo de pintura del auto era similar al modelo que compartido por los de Groove hace unos días, con un trabajo de pintura azul oscuro sin muchos detalles. Bottas probó en total siete vueltas, logrando el tercer mejor tiempo de la jornada, por detrás de Kimi y Hamilton.

Sebastian Vettel apenas rodó en el primer día de prácticas con su RB10. El alemán completó tres vueltas, sin ningún tiempo, siendo un pequeño trompo en su vuelta de instalación lo único por remarcar de su participación en los tests. Al final, Sergio Pérez logró el cuarto mejor tiempo, seguido de Jean-Eric Vergne y Esteban Gutiérrez. El McLaren MP4-29 brilló por su ausencia, debida a problemas eléctricos.

Sin muchas conclusiones en el primer día

El primer día presentó una primera idea de cómo será la nueva era de la Fórmula 1. No obstante, no se pueden extraer muchas conclusiones de lo visto en pista. Lo importante para los equipos es que todos los subsistemas del coche, en especial los nuevos como el ERS, se integraran de forma correcta y funcional. Las configuraciones posibles de los nuevos motores dan infinidad de posibilidades que requerirán muchos días de pruebas para ponerlos a punto. Más aún, el hecho de que no se corriera con neumáticos de competición — se probó con compuestos extraduros de invierno — nos deja todavía una pregunta muy grande sobre el que ha sido factor clave en las últimas temporadas: ¿quiénes van a aprovechar mejor las nuevas Pirelli?

Segundo día

El segundo día comenzó con los tractores regando la superficie de agua del circuito para las pruebas sobre mojado mientras los equipos se preparaban para salir a pista. El primero en hacerlo fue el McLaren #22 de Jenson Button, que debutaba en las pruebas.

 3

Foto: xpb.cc

La mañana fue un poco menos aburrida que el día anterior, con los autos de Gutiérrez, Pérez, Raikkonen y Bottas marcando tiempos en las primeras horas, siendo los pilotos de Williams y Ferrari los que pelaron por los tiempos de punta en un primer momento. Nico Rosberg volvía a pista con el Mercedes W05 luego del accidente de Hamilton el día anterior. Vettel hacía salidas a pista mientras los ingenieros de Renault trataban de configurar su nueva unidad de poder, mientras Button marcaba sus primos tiempos.

La primera bandera roja del día vino de la mano de Esteban Gutiérrez. El piloto de sauber detuvo su auto  en la gravilla haciendo un trompo deteniendo su auto, pero sin impactar nada. Para ese momento, los finlandeses lideraban el crono en la pista mojada.  En cuanto se reanudaban las pruebas, Jenson Button marcaba el mejor tiempo.  Problemas similares le ocurrieron a Pérez y Ericsson.

4

Foto: @McLarenF1: “No es un mal día en la oficina, con Jenson marcando buenas vueltas”.

Problemas para los Renault

La gran noticia del día ha sido sin lugar a dudas los problemas para los autos del motorista francés, Toro Rosso, Caterham y Red Bull. Vettel y Ericsson, el novato de Caterham, fueron los últimos en marcar un tiempo de vuelta,  mientras que el Toro Rosso de Daniil Kvyat nunca lo hizo. La tarde estuvo relativamente tranquila, siendo Nico Rosberg el piloto que más vueltas completó en el transcurso del día, con un total de 97.  El alemán marcó el cuarto mejor tiempo, siendo Jenson Button quien conquistó el mejor registro de lo que va de la semana con un sólido 1:24.165. Segundo y tercero estuvieron los pilotos de Finlandia en cabeza de Kimi, mientras que los mexicanos Pérez y Gutiérrez ocuparon las posiciones cinco y seis. Ericsson y Vettel completaron las dos posiciones restantes, en un día

A la espera de Lotus y Marussia

Con la llegada de Marussia al circuito, la parrilla de la Fórmula 1 en Jerez está casi completa. En cuanto el MR03 ruede en la mañana del tercer día, habremos conocido todos los coches de la temporada de Fórmula 1 2014. La nueva era aún nos quedará debiendo ver el Lotus en pista, pero esto ocurrirá pronto en Bahrein.

El segundo día tampoco puede dar muchas conclusiones, y menos si se trata de pruebas con gomas de lluvia. No obstante los autos lucieron mucho más sólidos el día de hoy. Tal parece que las paradas súbitas en pista serán algo normal en los próximos días, mientras todos los subsistemas se ponen a punto. No obstante, es inevitable realizar comparaciones entre los motoristas, dados los problemas que Renault mismo confirmó por medio de su representante Rémi Taffin. Arreglar el problema rápidamente es una necesidad si Red Bull quiere mantener su alto nivel de competitividad en los últimos años. ¿Qué pasará en los últimos días del test? Amanecerá y veremos.

Nota: Si quieren leer el minuto a minuto de los dos primeros días de test, revisen el cubrimiento de Autosport F1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s