El nuevo Lotus “E22”, ¿una revolución o una locura?

 

Descubrimos a fondo el E22 de la mano de @carlossmf1

lotus

porfin!! habemus lotus E22. La escudería de Enstone ha estrenado hoy por la mañana su nuevo monoplaza ante todas las miradas, y es que su … llamémoslo “extraño”, o “peculiar” monoplaza era el único que aun no habíamos visto rodar en test oficial (Si en su filming day en el circuito de Jerez hace unas semanas).

Hasta ahora era prácticamente imposible poder decir nada del monoplaza, pues las escasas fotografías de las que disponíamos nos impedían dicha labor, pero tanta expectación ha dado sus frutos y hoy hemos podido verlo en su plenitud… durante 8 vueltas.

Primero de todo, vamos a centrarnos en los puntos mas importantes del monoplaza:

Tras su aspecto extraño y “frankesteniano” se esconde mucha ciencia, eso esta claro, y es por ello que lo primero de los que voy a hablaros es del morro o nariz frontal del monoplaza, a la par inquietante y fascinante.

sjdnc

Amarillo (planos del ala frontal: el principal bifurcado y los dos superiores)
Morado (endplate dividido en tres planos verticales)
Verde (planos verticales curvados hacia adentro muy típicos de las alas frontales de los lotus)

El morro se trata de una pieza bifurcada en dos subnarices de distinta forma y longitud, siendo una curiosa interpretación de la normativa respecto al morro.  Esta claro que los de Lotus saben algo que nosotros no sabemos, pues aparentemente parece tener mas inconvenientes que ventajas, por ejemplo, podría darle gran inestabilidad en los cambios de dirección y causar subviraje (falta de giro debido a la falta de apoyo en las ruedas delanteras) haciendolo dificil de controlar y muy necesario el realizar correcciones por parte del “jinete”.

Bajo estos dos “cuernos” de la nariz encontramos un ala frontal muy tipo Lotus, con esos planos verticales curvados hacia el “endplate”. Los planos del ala, uno principal dividido en dos a los que se anclan los planos verticales triangulares dichos antes, asi como los cajetines frontales, y otros dos (los rojos con publi de PDVSA). Vemos sin duda que Lotus ha trabajado mucho en este frontal y vemos como al igual que Mercedes han optado por unos “endplates” divididos en 3 planos.

zvz

Circulo rojo (los apliques de la cara interior del soporte de la rueda)
Triángulos verdes (triangulos de suspensión)
Barra roja (barra de compresión de la Push rod)
Lineas rosas (Bargeboards laterales)

Pasadas ya las cámaras del morro encontramos la suspensión delantera tipo “push rod”, de trabajo a compresión, que acaban en un “wheel hub” con la cara interna con una entrada de aire a los frenos y un plano  curvo hacia abajo justo bajo esta y un aplique aerodinámico triangular.

Los bargeboards llaman la atención al montarse partiendo curvos del fondo y discurriendo paralelos al sidepod, hasta llegar a la curva superior donde se divide en dos planos uno curvo que discurre paralelo a la parte superior del sidepod y otro que continua vertical. Esto tiene como función conducir el aire y ajustar este a los sidepods para que las líneas de flujo discurran como se pretende.

La cubierta motor del monoplaza presenta una protuberancia triangular de la que sale aire caliente con el fin de evacuar calor generado por la unidad de potencia, así como las aberturas en la zona de la suspensión con la misma función, así como un orificio en la zona del arco de seguridad bajo la toma de aire del motor que reduce la turbulencia y refrigera el área de la unidad de potencia del monoplaza.

Finalmente acabamos hablando el elemento que mas me llama personalmente la atención y es que no contentos con el ala delantera, han optado por poner un soporte asimétrico al alerón, partiendo un plano vertical desde la zona inferior del ala trasera hasta la luz trasera rodeando el escape por la derecha, cuya única explicación a priori es el intentar reducir peso en el monoplaza.

skd

Vemos señalada la salida de aire de la cubierta motor, así como la trayectoria que debería seguir el pilar del ala trasera si fuese vertical para que se aprecie la gran desviación

Todo esto hace que hasta ahora el E22 sea para mi el coche mas fascinante técnicamente hablando, pues juega con el principio hasta ahora básico en el motorsport como es la simetría. Como ya he dicho, esto no lo hace un estudiante de primero de carrera, lo hace profesionales de la ingeniería y mentes brillantes, lo que me hace estar seguro de que la configuración escogida por el equipo es la correcta.

Carlos Sánchez Martínez @carlossmf1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s