Las mujeres piloto y su papel en la Fórmula 1

Las mujeres piloto y su papel en la Fórmula 1

Por Samuel Bustamante, @SamuBustamante3 

Simona de Silvestro. Foto: Wiki

Simona de Silvestro. Foto: Wiki

A principios del mes pasado, Sauber anunciaba el fichaje como piloto afiliada de Simona de Silvestro. La piloto suiza, que en los años anteriores compitió en Indy Car, se convierte en la segunda piloto afiliada actualmente a la categoría junto con la escocesa Susie Wolff. Más aún, su sueño de llegar a la F1 como piloto titular, del que está muy cerca, es una luz más de esperanza para todas las pilotos que sueñan con hacerse con un nombre en este deporte que tradicionalmente ha sido muy masculino. A la postre del día internacional de la mujer que fue el pasado 8 de marzo, aquí está una pequeña recopilación de lo que han sido las participaciones de las mujeres en la máxima categoría del automovilismo mundial. 

Sin muchos puntos

Lella Lombardi. Foto: Wiki.

Lella Lombardi. Foto: Wiki.

La primera y única mujer que logró puntuar en la Fórmula 1 fue la italiana Lella Lombardi. Nótese que no mencioné “la primera mujer que logró al menos un punto”. La razón es que Lombardi no logró un punto completo: su registro total es de 0.5 puntos. ¿Cómo es que alguien tiene puntos decimales? Pues bien, el gran premio de España de 1975, celebrado en el Montjuïc circuit de Barcelona,  fue interrumpido en el giro número 29 luego de un fuerte accidente de Rolf Stommelen en el que lamentablemente fallecieron varios espectadores y en el cual también estuvo involucrado el piloto brasileño Carlos Pace, cuyas hazañas hoy dan nombre al circuito de Interlagos. ¿El resultado? La carrera terminó así y a los pilotos se les dio la mitad de los puntos que les correspondían. Jochen Mass fue el vencedor, y Lella finalizó en la sexta posición. Es el mejor resultado de una mujer en una carrera de F1 en todos los tiempos.

El problema de las pilotos realmente ha sido clasificarse a las carreras. A lo largo de la historia, varios nombres han intentado entrar en un Gran Premio, pero solo dos italianas han logrado clasificarse con el tiempo necesario para que se les permitiese largar: Maria Teresa de Filippis, que fue la primera en hacerlo y logró clasificarse en tres ocasiones, y Lella, que logró correr doce carreras en total. Lo intentaron también la británica Divina Galica, la sudafricana Desiré Wilson y la italiana Giovanni Amati, sin éxito.

El fenómeno Danica Patrick

Danica_Patrick_2008_Indy_Japan_300

La madrugada del 20 de abril de 2008 es una fecha muy especial. Recuerdo estar viendo cómo Danica Patrick se imponía en el Indy Japan 300 en el Twin Ring Motegi y se convertía en la primera mujer en ganar una carrera de una categoría de la importancia de Indy Car. La cobertura mediática que tuvo el hecho fue enorme, y Danica Patrick se convirtió en una inspiración para muchas jóvenes pilotos. Hoy en día Danica compite en una categoría con muchos seguidores en los Estados Unidos: NASCAR. Su pole position en la Daytona 500 de 2013 le dio de nuevo un salto de protagonismo.

Aunque los rumores de su llega a la F1 nunca llegaron a ser ciertos, Danica ha sido en los últimos años un  enorme medio de publicidad, tanto en NASCAR como en Indy Car. Estoy seguro de que su carácter ha influenciado a las futuras generaciones de pilotos femeninas. ¿Qué tanto? Pues esa pregunta nos la responderán en los próximos años…

Simona, Susie y María

Simona de Silvestro nació en Thun, Suiza, hace 25 años y medio. En 2008 participó en la Formula Atlantic, ganando una carrera en el mítico trazado de Long Beach. Sus participaciones le valieron un puesto en la Indy Car para 2010. Entre ese año y 2013 compitió en un total de 65 carreras, logrando una vuelta rápida en el São Paulo Indy 300 de 2011 y un pódium en el GP de Houston de 2013 al finalizar segunda. Aparte de Simona y de Danica, solo Sarah Fisher ha logrado un pódium en esta categoría.  Indy Car, no obstante, ha tenido bastantes más participaciones femeninas respecto a la F1, donde aparte de las mencionadas saltan nombres como Milka Duno, Pippa Mann, Katherine Legge y Janet Guthrie, entre otros.

Los resultados de Simona en Indy 500 han tenido altibajos. Por un lado, en su año debut logró el puesto 14, obteniendo el título de novato del año. Al año siguiente, no obstante, un fuerte accidente en las prácticas le dejó quemaduras de segundo grado. En los años posteriores no logró mejorar su primer resultado en esa carrera.

Susie Wolff. Foto: @Susie_Wolff

Susie Wolff. Foto: @Susie_Wolff

Las otras dos mujeres que han estado ahí en la Fórmula 1 durante los últimos años han sido Susie Wolff y María de Villota. Susie es piloto de pruebas de Williams Martini Racing,y se espera que este año como el anterior participe en las prácticas de varios fines de semana.  Wolff, de 31 años, participó desde 2006 hasta 2012 en el DTM. En el siguiente video y vestida con los flamantes colores del nuevo Williams Martini, Susie envía un inspirador mensaje a todas las mujeres en su día.

María de Villota con Renault. Foto: Wiki.

María de Villota con Renault. Foto: Wiki.

María de Villota, bueno, María se merece un artículo para ella sola. Participó como piloto afiliada de Renault F1 Team y llegó a ser probadora de pruebas del equpo Marussia, donde hechos infortunados en Duxford detuvieron para siempre su carrera. Este artículo está dedicado a ella y a todas las mujeres que disfrutan del deporte motor, tanto en la pista como en las gradas.  Es impresionante el legado que ha dejado María para muchas mujeres en la máxima categoría del automovilismo mundial. Y es que en los últimos años, las mujeres nos han mostrado que no solo pueden llegar a ser hermosas y atraernos con su magia. ¡También pueden ser muy rápidas en la pista!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s