Una qualy con mucha sangre joven… ¡Todo sobre la clasificación del GP de Australia!

Por Samuel Bustamante, @samubustamante3

Luego del aburridísimo final de temporada de 2013, donde ya estaba todo sentenciado y las carreras fueron prácticamente de trámite, se hacía necesario un cambio en la F1. Un cambio prometido desde hace muchos meses por las nuevas regulaciones, y que, según lo visto en la primera clasificación del año, viene de la mano con la nueva generación de pilotos.

Magnussen ojea la telemetría. Imagen: Sky Sports F1.

Magnussen ojea la telemetría. Imagen: Sky Sports F1.

Nombres como Daniel Ricciardo, Kevin Magnussen, Daniil Kyvat y hasta Valteri Bottas sorprendieron por su buen rendimiento en esta clasificación, los primeros dos superando con creces a sus compañeros de equipo, campeones del mundo, y los otros dos logrando meterse en la Q3 sin muchos problemas. Magnussen, el hombre que le dejó una sonrisa a Ron Dennis, logró un sublime cuarto lugar en apenas su primera carrera en la Fórmula 1, explicándole al mundo desde la pista las razones por las cuales McLaren decidió jugársela por él y no por Checo Pérez.

La lluvia que caía al final de la Q1. Foto: Sky Sports F1.

La lluvia que caía al final de la Q1. Foto: Sky Sports F1.

La Q1 también tuvo un par de sorpresas. Mientras Vettel tocaba suavemente el muro de contención, Grosjean se iba por el pasto. Ni él ni Pastor pudieron controlar su nuevo Lotus E22 y no lograron marcar un tiempo que los llevara a la Q2. Pastor ni siquiera logró marcar tiempo. La aparición de la lluvia a 5 minutos del final tampoco les ayudó mucho, quedando relegados a los lugares 20 y 21 de la parrilla apenas por encima de Gutiérrez, que clasificó 19 y perdió 5 lugares en la parrilla luego de cambiar su caja de cambios después de los libres 3. Además de ellos, por fuera quedó Marcuis Ericsson y los Marussia. Sin embargo, cabe resaltar la buena actuación de Max Chilton, que superó a su compañero Bianchi y estuvo a punto de pasar a la Q2, clasificándose 17.

Grosjean luego de la Q1. Foto: Sky Sports F1.

Grosjean luego de la Q1. Foto: Sky Sports F1.

El momento en que Vettel  tiene que pasar por la zona con banderas amarillas luego del accidente de Raikkonen. Foto: Sky Sports F1.

El momento en que Vettel tiene que pasar por la zona con banderas amarillas luego del accidente de Raikkonen. Foto: Sky Sports F1.

La Q2 trajo dos sorpresas: Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel. El finlandés tuvo un trompo entre las curvas 3 y 4, provocando banderas amarillas cuando los pilotos se disponían a hacer sus últimas vueltas, rompiendo su alerón y terminando la sesión. Aunque en ese momento estaba dentro de los 10 primeros, los que pasaron por meta después lo sobrepasaron y clasificó en la posición 12. El campeón del mundo no había logrado una buena vuelta en el Albert Park sobre mojado, y en la que era su última chance tuvo la mala suerte de encontrarse al auto de Raikkonen volteado bajo banderas amarillas entre las curvas 4 y 5, teniendo que pasar a no muy alta velocidad por razones de seguridad y perdiendo un tiempo valiosísimo que lo relegó al treceavo puesto de clasificación. Una suerte similar corrió Jenson Button, que clasificó undécimo y también se quedó por fuera. No obstante, los tres lograron avanzar un puesto en la clasificación luego de que Bottas perdiera cinco puestos en la parrilla por la misma causa que Gutiérrez. Al final se la sesión, el público australiano celebró la eliminación de quien es claramente su piloto menos favorito: Sebastian Vettel. ¿Dónde andaría Mark Webber?

Captura de pantalla 2014-03-15 13.10.47

El Mercedes en la Q3. Foto: Sky Sports F1.

La tercera y última parte de la clasificación protagonizó una intensa pelea entre los Mercedes y el Red Bull de Daniel Ricciardo. La lluvia empeoraba, y todos menos Fernando Alonso pusieron gomas de lluvia extrema, aunque conforme fue avanzando la sesión la mayoría se devolvió a los compuestos intermedios. En el último suspiro, en uno de esos finales que nos gustan a todos los fans de la Fórmula 1, Hamilton logró arrebatarle la pole a Ricciardo, y ambos partirán en primera fila del Gran Premio de Australia de 2014. Rosberg saldrá tercero, seguido de un muy sorpresivo Kevin Magnussen. Fernando Alonso logró colarse en los cinco primeros, seguido de Vergne, Hülkenberg y Kvyat. En las últimas dos posiciones de la Q3 quedaron Massa y Bottas, quienes al parecer no fueron al 100% para guardarse en la carrera. El finlandés, como ya se dijo, perdió además cinco puestos por el cambio de caja. La parrilla de salida para el GP de Australia es la siguiente:

  1. Fernando Alonso luego de finalizar en la quinta posición. Foto: Sky Sports F1.

    Fernando Alonso luego de finalizar en la quinta posición. Foto: Sky Sports F1.

    Hamilton

  2. Ricciardo
  3. Rosberg
  4. Magnussen
  5. Alonso
  6. Vergne
  7. Hulkenberg
  8. Kvyat
  9. Massa
  10. Button
  11. Raikkonen

    Telemetría del Williams FW36. Foto: Sky Sports F1

    Telemetría del Williams FW36. Foto: Sky Sports F1

  12. Vettel
  13. Sutil
  14. Kobayashi
  15. Bottas
  16. Pérez
  17. Chilton
  18. Bianchi
  19. Ericsson
  20. Grosjean
  21. Maldonado
  22. Gutiérrez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s