El GP de Malasia tiene sabor al de Australia

20140331-001757.jpg Llegamos al Gran Premio de Malasia, Sepang, donde unos dominantes mercedes han hecho el primer doblete de la temporada y apostaría mi dinero a que no será el último. Hamilton ha ganado desde la pole seguido de Rosberg. Acompañados, en esto de mojarse con champán, por Sebastian Vettel.
Entramos ya a analizar a fondo la carrera.
Ya en el inicio conocíamos la noticia del abandono de Sergio Pérez, con lo que su posición quedaba libre en la parrilla de salida. Se apaga el semáforo y da comienzo el fuego real. La salida ha sido limpia. En la parte delantera de la fila de coches vemos que Fernando ha patinado bastante, le ha adelantado Daniel Ricciardo, y Hulkenberg y Raikkonen se han aproximado bastante.
Vettel ha salido bien, pero mucho mejor lo ha hecho Rosberg que le acortaba metros como un avión. Sebastian ha defendido bruscamente la posición acercando a su compatriota al muro, pero sin poder detenerlo. Los mercedes comenzaban así el “paseo”. Algunas curvas después también perdía la 3ª posición con su compañero de equipo, Ricciardo.
En la parte de atrás dirigimos la vista hacia Vergne que ha perdido muchísimas posiciones en el arranque, todo lo contrario que Valteri Bottas que saliendo 18º, terminaba la primera vuelta 12º.

20140402-005838.jpg
En la curva 4 Bianchi y Maldonado han colisionado. Más tarde Bianchi recibiría una sanción de stop and go de 5 segundos, la cual es más flexible porque además te permite cambiar neumáticos a la vez que entras a boxes a cumplir el castigo. En caso de no haber tenido que entrar a boxes al final de la sesión se habrían sumado 5 segundos al crono del sancionado.
Hulkenberg y Alonso se han vuelto a encontrar en pista, como ya sucedió en Australia, en esta ocasión ha sido el español el que ha tomado la delantera y además han vuelto luchar al final de la carrera en un combate desigual, por unas gomas muy gastadas en una estrategia de dos paradas del de Force India.

20140402-005803.jpg
Kimi Raikkonen ha sufrido un pinchazo en la segunda vuelta al tocarse con Magnussen lo que le ha arruinado la carrera y borrado toda opción de lucha, no obstante ha llegado a boxes y ha cambiado neumáticos pero quedando a la cola. Magnussen ha recibido un stop and go.
En la vuelta 4 Vettel hacía gala de quién es el número uno en el equipo y ha pasado como un misíl a Daniel.
Maldonado, en la vuelta 8 se retira de la carrera y dice adiós por segundo gran premio consecutivo.
Sobre la vuelta 10 las ruedas sufren una alta degradación y empieza el baile por boxes. El primero de los de delante en entrar es Alonso en la vuelta 12, un giro más tarde lo hace Ricciardo, en la 13. En la 14 entra Vettel. En la 15 Rosberg, 16 Hamilton y en la 17 Hulkenberg.
En la vuelta numero 20 abandona otro piloto más, Vergne a los mandos del toro rosso se ve obligado a aparcar en el garaje.
El ritmo de Alonso era más lento que el de los Red Bull y a su vez estos eran más lentos que los Mercedes.
Vuelta a boxes y de nuevo el primero de los de delante era Fernando, en la vuelta 28, ponía duros y con ellos el ritmo ha mejorado considerablemente llegando incluso a presionar a menos de un segundo a Ricciardo. Este entraba solo una vuelta después para protegerse en la medida de lo posible, en la vuelta 29, también ponía duros. Aquí las estrategias se dividen, Vettel entra en la vuelta 32 y calzaba blandos, Rosberg los ponía una vuelta más tarde (33), Hamilton (34) y Hulkenberg ponía duros con la intención de no volver a parar en la 35.
Unas pocas vueltas después abandonan ambos sauber, el de Sutil y el de Esteban Gutiérrez.
Al entrar Ricciardo por tercera y última vez a boxes, un problema en el cambio de la rueda delantera izquierda le ha destrozado por completo la carrera cuando rodaba 4º.

20140402-005744.jpgAdemás, por si eso no era suficiente se le ha descolgado el alerón y la FIA lo ha penalizado por salida insegura del pit stop. Pero lo peor para el australiano es que eso no ha quedado ahí, ha tenido que abandonar finalmente la carrera y ha sido penalizado con 10 posiciones en el próximo Gran Premio que se disputará en Barein.
Y precisamente es a Barein hacia donde miran equipos como Mclaren y Williams, pues allí los motorizados por mercedes volverán a exprimir su potencial, dado que Sepang requiere carga aerodinámica, y a estos equipos que no tienen mucha les ha tocado sufrir aquí. Button que ha finalizado 6º ha terminado a más de 80 segundos del líder.
En las últimas vueltas los equipos tenían una pequeña previsión de que pudiera llegar la lluvia, por lo que Vettel, Nico y Lewis han estirado su parada. Finalmente los tres entraron sin cambios en sus posiciones, pese a que Sebastian estuvo cerca de Rosberg en algunos momentos.
Las miradas al final de la carrera han ido a parar a los Williams y a una más que polémica actuación de Felipe Massa al desobedecer las órdenes de equipo que le pedían que dejase pasar a Valtteri.
En definitiva parece que aquí la fiabilidad esta ya resuelta, pero nada más lejos, aunque los equipos cada vez aprendan más sobre la unidad de potencia los componentes acumulan cada vez más kilometraje y eso pasará factura.
En cuanto a la superioridad de los Mercedes sin duda nos deja fríos pero es solo principio de año, tengamos la mente abierta, porque en los test Red Bull estaba lejos y hoy es el segundo equipo. Este año más que nunca las cosas pueden cambiar y con eso me quedo.
Os deseo una emocionante carrera en Bahrein, toquemos madera!

Selene García hernandez

20140402-005818.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s