Técnica F1: El diferencial, ¿cómo funciona?

zgbox2Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a velocidades diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro

Aparentemente la funcion del diferencial parece un poco “inútil” ¿no?
¿Porqué querríamos hacer que las ruedas traseras girasen a distinta velocidad si salen del mismo eje del motor?

Cuando un vehículo toma una curva, describe un fragmento de circulo respecto a un cierto centro. Seria considerar un trozo de un arco que se va desplazando. Pues bien como vimos en el anterior artículo sobre las transmisiones, del mismo modo que en una rueda dentada la velocidad lineal de dos puntos que tienen la misma velocidad angular no es la misma sino que depende de la distancia respecto al centro.ysgfuyrf

Si giramos a la izquierda como vemos en la imagen estamos considerando dos puntos tal que, girado el mismo ángulo, la rueda externa D en el dibujo de abajo habrá recorrido mayor distancia, mayor flecha, lo que implica que la rueda interior, mas cercana al centro de la curva, recorrerá una menor distancia. Si ambas ruedas girasen a la misma velocidad, la interior patinaría y perderíamos agarre en el paso por curva.

Esto es lo que indujo la necesidad notoria del uso de un aparato mecánico que permitiese que el motor aportase a cada rueda la velocidad y el giro necesario a cada una de las ruedas.

El funcionamiento de este dispositivo es el siguiente. Encontramos dos ejes que van directos a las ruedas(azul claro y rojo)  y que se encuentran unidos a un engranaje cada uno. Ambos engranajes están unidos a otro u otros dos (naranjas) que los conecta en una estructura (azul oscuro) que es a la que el eje de salida de la transmisión (verde) se conecta produciendo su giro

engranaje_diferencial_01

 

Esto permite que una de las ruedas, la mas externa al centro de la curva, se lleve toda la potencia y que la otra gire manteniendo su agarre y proporcionando mayor agarre, mayor estabilidad en el paso por curva y menor desgaste de neumáticos.

Aquí os dejo un genial vídeo en el que explica el funcionamiento detallado del diferencial así como su construcción desde la simpleza a la complejidad del sistema.

Como experiencia personal puedo aseguraros que este magnifico artículo mecánico es de grandísima utilidad en el mundo del automóvil de competición, especialmente en la formula 1, en la que encontramos que el paso por curva requiere de la mayor velocidad y estabilidad posible para optimizar tanto desgaste como consumo y como velocidad.

Carlos Sánchez Martínez @carlossmf1

Anuncios

Un pensamiento en “Técnica F1: El diferencial, ¿cómo funciona?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s