Los pilotos: leyendas que al fin y al cabo son seres humanos

Por Samuel Bustamante. Sígueme en Twitter: @SamuBustamante3

A todos nos ha pasado: hemos llegado a idealizar a una persona a tal punto que olvidamos completamente que es un ser humano, que tiene una vida por fuera del entorno en que lo conocemos, que tiene familia, amigos, intereses, que almuerza, que se baña, que se enferma, etcétera. Esto ocurre con los profesores y los jefes, sí, pero también con las personas públicas. Y los pilotos de Fórmula 1, esos héroes que montan bestias aladas de 650 caballos de fuerza y protagonizan hazañas de toda índole, no son la excepción. A pesar de que su preparación es muy estricta, la susceptibilidad a fallar del ser humano no es ajena a ellos, pues están sujetos a sufrir desde una pequeña basura en un ojo hasta una intoxicación por comida. ¡El problema es cuando sucede a 250 km/h!

A la postre de lo sucedido a Lewis Hamilton en las últimas vueltas del GP de Mónaco y como previo del GP de Canadá, Paddock Club te trae algunas anécdotas curiosas concernientes a la naturaleza humana de los pilotos de Fórmula 1, y que por suerte no trajeron consecuencias para ellos. ¿Conoces alguna que hayamos omitido? Puedes compartirla comentando la entrada o a través de nuestro twitter, @paddockclub_f1.

Hamilton y el problema de su ojo en el GP de Mónaco 2014

Hamilton en el podio. Foto: dailymail.co.uk

Hamilton en el podio. Foto: dailymail.co.uk

A 12 vueltas del final, cuando Lewis Hamilton trataba de dar alcance al líder de la carrera, su compañero de equipo Nico Rosberg, algo entró en su ojo izquierdo y le impidió ver bien por el resto de la carrera. Si ya el hecho de tener una visión limitada a bordo de un F1 es algo grave, el que fuese en la estrecha pista monegasca empeoró la situación.

A pesar de todo, Lewis mantuvo la disposición de alcanzar a su compañero, pidiendo por radio datos sobre su distancia hasta el líder, y comentando que no le importaba la ventaja que mantenía con el tercero, Daniel Ricciardo. Lo irónico es que Lewis pasó las últimas vueltas defendiéndose del piloto de Red Bull, aunque el hecho de lograr cruzar la meta con el Mercedes es de por sí una hazaña.

 

Webber y su intoxicación en Fuji 2007

Vettel y Webber, nuevos mejores amigos.

Vettel y Webber, nuevos mejores amigos. Foto: motorsportmodeller.blogspot.com

El gran circo de la Fórmula 1 volvía a Fuji después de 30 años, y para celebrarlo Mark Webber tenía una buena largada bajo la lluvia y lograba ponerse cuarto en la primera vuelta. Sin embargo, el piloto australiano de Red Bull, que no es famoso precisamente por su buena suerte en las carreras, estaba sufriendo durante el fin de semana de intoxicación por alimentos. ¿Algún plato típico japonés, quizá…? Lo cierto es que durante el Safety Car, el estómago de Webber no resistió más y vomitó dentro de su casco. A pesar de lo difícil y asqueroso que pudo haber sido, Mark continuó la marcha, y habría de conseguir un buen resultado de no ser porque su futuro compañero de equipo, un adolescente Sebastian Vettel, lo golpeó por detrás en una clara demostración de lo que iban a ser los siguientes años de trabajo en equipo. Una pena.

Dado que no se encuentra en Youtube, pueden acceder a un video en la siguiente web:

 Senna y la hazaña de Interlagos en el 91

Alguna vez leí que si existió un piloto capaz de conseguir lo imposible, ese era Ayrton Senna da Silva. Y lo demostró en el GP de Brasil de 1991. Aquel año deseaba por fin ganar ante su gente, hito que en los años anteriores no había logrado y que por ende el país añoraba con intensidad. Y de hecho todo parecía indicar que lo lograría sin mayores problemas, pues lideró en solitario la mayor parte de la carrera. Sin embargo, faltando poco para el final, cuando empezó a llover sobre el circuito, la caja de cambios de Ayrton se descompuso y lo obligó a correr las últimas vueltas en la sexta marcha. Senna controló magistralmente su McLaren para llevarse la victoria ante la algarabía y los vítores de su público. Sin embargo, el esfuerzo físico fue tal que el astro brasileño no pudo regresar a los boxes por sus propios medios. Agotado y con los músculos incapaces de moverse, detuvo el coche en medio de la pista, y fue atendido por el personal del circuito José Carlos Pace, que lo llevó de vuelta. Al final, recobró energías suficientes para asistir al podio. ¡Un genio!

Alonso y su deshidratación en Baréin 2009

001_small

Alonso en el momento del desmayo. Imagen: F1 al día.

Algo parecido a lo de Senna sucedió al español Fernando Alonso en el Gran Premio de Baréin en 2009. El asturiano logró la octava posición y por ende un punto en una carrera complicada bajo el sol del desierto en la nación árabe. Pero luego de conceder entrevistas a la prensa, al volver al box, el español se desmayó sobre sus mecánicos.

Al final se supo que la causa del desmayo fue una deshidratación causada por el hecho de que su Renault R29 presentó fallos en su sistema de bebida, y por lo tanto Fernando no pudo beber agua durante la carrera. Afortunadamente, el percance luego no pasó a mayores.

Checo Pérez y la gripe

Checo en Monza. Foto: Diario As.

Parece que el piloto mexicano Checo Pérez tiene una predisposición hacia la gripe, pues en muchos fines de semana de Gran Premio ha afirmado a la prensa que tiene los síntomas de esta afección. La gripe de Checo fue especialmente notable en el Gran Premio de Monza de 2012, después de una magnífica actuación en la que logró el segundo lugar.  Si los síntomas de la gripe son muy molestos y el malestar a veces se torna insoportable en nuestras actividades del día a día, a bordo de un F1 la sensación debe ser horrible, sobretodo por el hecho de que es algo que demanda mucha concentración. Definitivamente el esfuerzo es algo que abonarle al piloto mexicano.

Y, de regalo, un video curioso adicional: Kubica y su hallazgo durante los entrenamientos libres de Baréin en 2010.

  Referencias y enlaces de interés:

Resúmenes de algunos GP en Wikipedia:

Sobre Checo en Monza 2012:

Sobre Alonso en Baréin 2009

 

Anuncios

Un pensamiento en “Los pilotos: leyendas que al fin y al cabo son seres humanos

  1. Pingback: Curiosidades: el molesto acto de la micción en un cockpit de Fórmula 1 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s