El Spark-Renault SRT-01E y la Fórmula E

Descubrimos los secretos de esta nueva categoría

Spark_SRT01E_t2

El Spark-Renault SRT01 E, el monoplaza que pasmará en el asfalto lo que hasta hace no mucho era solo lápiz y papel

El trece de septiembre de este 2014 se dará la salida a la primera carrera del campeonato mundial de FIA Formula E, el primer campeonato de monoplazas eléctricos que se llevará a cabo en circuitos urbanos de ciudades repartidas por los distintos países del mundo como serán China, Malasya, Monaco, USA, etc.

Esta nueva competición trae al automovilismo un nuevo concepto en el que “parar en boxes” consistirá en cambiar de coche y no de neumáticos, y en el que las habilidades del piloto prometen resaltar sobre la técnica del monoplaza.

Durante el único día de competición por circuito en que se llevarán a cabo las tres sesiones: Free practice, clasificación y carrera (para tratar de reducir costes y tratar de trastocar lo menos posible las ciudades en las que se desarrollaran) se utilizaran 40 monoplazas, 40 Spark-Renault SRT-01E.

¿Cómo es el monoplaza?

Chasis

Captura

Imagen del chasis del monoplaza destripado por el Equipo Virgin Racing el día de la entrega de estos a los equipos

Se trata de un chasis monocasco de aluminio y fibra de carbono construido por Dallara que aparte de este, ha llevado a cabo el estudio de la aerodinámica, estructuras de las alas frontales y traseras; y el “bodywork” realizado en fibra de carbono, kevlar y estructura de “panel de abeja”. Los “Crash test” que ha de superar la “Chispa” de Renault son los mismos que a los que la FIA somete a los chasis de los monoplazas de Formula 1.

Tren de potencia, electrónica, batería e integración de sistemas

La integración de los sistemas es llevado a cabo por Renault dada su amplia experiencia en este campo tras la fabricación de modelos como el Renault Twizy, el Zoe, el Fluence Z.E.; y la Kangoo Z.E. La construcción del vehículo ha sido llevada a cabo por Spark Racing Technology.

Esta integración de sistemas es la que es requerida para unificar baterías, sistemas electrónicos (ECU/GCU, que es el ordenador central del monoplaza y fabricado por McLaren Electronics; así como los sistemas de carga de datos y demás componentes electrónicos), sistemas de control de la FIA por los Marshals, sistemas de control y uso de la unidad de potencia, etc…

hbh

El bloque trasero del SRT-01E, unidad de potencia, ECU, sistemas electrónicos y demás.

El sistema de batería es el llamado RESS o Rechargeable Energy Storage System, y proporciona la energía a la unidad de potencia eléctrica. El máximo peso de las Baterías y del condensador del RESS no puede ser mayor de 200 kg. Estas tienen que estar certificadas por UN Transportation Standards.

Frenos, ruedas, dirección y suspensiones

Spark-Renault_SRT_01E_rear_tyre_2013_Tokyo_Motor_Show

Los neumáticos Michelin que serán usados tanto en lluvia como en seco, y que no podrán cambiarse en carrera a no ser que haya un pinchazo.

Las suspensiones empleadas son de tipo “push-rod” de trabajo a compresión formado por dobles brazos de acero, amortiguadores gemelos y barras de torsión en la suspensión delantera y de muelles en la trasera ajustables en camber, altura y “toe” con amortiguadores de la marca Koni ajustables en dos posiciones delante y cuatro detrás. Las ruedas como todos sabemos son Michelin, de 18 pulgadas para poder usarse tanto en seco como en mojado. Las dimensiones de las ruedas son específicas del campeonato. Las llantas son O.Z.Racing, realizadas a partir de un bloque de Magnesio. El tamaño de las gomas es distinto en los ejes teniendo el mismo diámetro pero cambiando su anchura en 26 cm y 30,5 cm respectivamente en las ruedas delanteras y las traseras.
Los frenos son hidráulicos controlados por dos sistemas independientes manejados por el mismo pedal. El material de los frenos es de libre elección y el de las pinzas de freno de aleación de aluminio y de sección circular.
El sistema de dirección es piñón cremallera no asistida

michelin5-1-

Sistemas de seguridad

Spark-Renault SRT-01E (3)

Los sistemas de seguridad son vitales como en todas las categorías reguladas por la FIA, de ahí que el monoplaza incorpore muchos de esos sistemas empleados por los monoplazas de Formula 1

Los sistemas de seguridad son los habituales en la Formula 1, con los análisis de impacto delantero, lateral, trasero y de la columna de dirección. Como medidas de seguridad adicionales como el arco de seguridad, estructuras de impacto y de empuje en el monocasco, sistemas de retención de las ruedas mediante cables en caso de impacto y sistema de extintores interno dirigido electronicamente.

Todos estos da tos son curiosos, y meramente informativos, pero lo que realmente queremos saber es: ¿Qué nos ofrece esta nueva categoría con el srt-01e?

Nos ofrece una competición “limpia” con monoplazas que alcanzan los 225 km/h, limitado por la FIA, una aceleración estimada de 0-100Km/h en tan solo tres segundos, una aerodinámica diseñada especialmente para favorecer los adelantamientos, sin telemetrías y en circuitos urbanos. Una nueva competición diseñada por el puro y mero espectáculo.

¿Cómo será un día en las carreras de Formula E?

 

El formato de la competición, de cada una de las 10 carreras alrededor del mundo durara un día, con una hora de entrenamiento libre en la que tendrán dos coches a su disposición para cambiar de monoplaza si así lo consideran oportuno. Durante esta practica podrán utilizar toda la potencia del motor.

Spark-Renault SRT-01 E

Spark-Renault SRT-01 E

La clasificación durara 90 minutos y se verá a los pilotos divididos en cuatro grupos de cinco coches. Podrán emplear de nuevo toda la potencia pero solo tendrán un monoplaza a su disposición.
En cuanto a la carrera, será de una hora de duración en la que los pilotos tendrán que realizar una “parada en boxes” para realizar un cambio de monoplaza, no de
neumáticos, cuyo cambio solo estará permitido en el caso de pinchazo. Durante esta los pilotos no podrán usar toda la potencia, estarán limitados a usar el motor en modo ahorro de potencia (unos 133kw) pudiendo utilizar la máxima potencia ocasionalmente a modo de ERS+DRS en la formula 1 pulsando el botón llamado como botón Boost con el fin de facilitar aun mas el adelantamiento. El numero de veces que podrá emplearse el botón Boost sera predeterminado y no indefinido.

lat_lam_140106FeLV42751-1-

Carlos Sánchez Martínez @carlossmf1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s