Hamilton vence y estrecha el campeonato de pilotos

Por Samuel Bustamante. Sígueme en Twitter: @SamuBustamante3

Lewis Hamilton en el podio. Tomado de la cuenta de twitter de HAM

Lewis  en el podio. Tomado de la cuenta de Twitter de Hamilton.

Por esas casualidades del deporte motor, la aburridísima temporada 2014 nos ha traído ya un par de esas buenas carreras que alegran la semana desde el domingo y luego no se olvidan pronto. El Gran Premio de Gran Bretaña, llevado a cabo en el legendario circuito de Silverstone y ganado por el local Lewis Hamilton, resultó siendo mucho más apasionante de lo que muchos podrían apostar desde la previa, a pesar de la larguísima bandera roja que interrumpió la carrera en la vuelta dos por más de una hora.

La carrera inició con una extraña sucesión de incidentes. En plena salida, algo falló en el embrague de Felipe Massa, quien se quedó un poco rezagado con respecto a los demás autos. Más adelante, un toque de Jean-Eric Vergne hacia que Sergio Pérez perdiera la trazada, salvando por apenas un par de metros su Force India de la trampa de arena. Casi al frente de la carrera y luego de una brillante salida, Lewis Hamilton trataba de superar a Sebastian Vettel. En medio de la pelea, sus gomas delanteras se tocaron en lo que pareció a primera vista un golpe fuerte, pero que no trajo consecuencias para la suspensión. Martin Brundle, comentarista de Sky Sports F1, comentaría luego que las suspensiones responden muy bien a ese tipo de impactos axiales,

Así quedó el auto de Kimi Raikkonen. Foto: SkySports F1.

Así quedó el auto de Kimi Raikkonen. Foto: SkySports F1.

Pero quizás el golpe más fuerte fue el que protagonizó Kimi Raikkonen quien, al retornar a la pista luego de un pequeño despiste, perdió el control de su Ferrari F14 T, golpeando fuertemente el muro. Felipe Massa, que había recuperado el ritmo de carrera y estaba intentando adelantar a un Caterham, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el auto del finlandés, dañando su suspensión trasera y acabando con su Gran Premio n°200. La bandera roja mantuvo a los autos en la grilla de partida por una hora, mientras reparaban la barrera de seguridad, relargando no antes de un par de vueltas detrás del Safety Car.

Reparación de la barrera de seguridad. Foto: SkySports F1.

Reparación de la barrera de seguridad. Foto: SkySports F1.

La razón de la penalización de Alonso. Foto: Sky Sports F1

El relanzamiento se llevó a cabo y la cerrera comenzó a tomar forma. El Williams de Valteri Bottas, el Ferrari de Fernando Alonso y el Red Bull de Daniel Ricciardo se veían muy fuertes, poco a poco escalando posiciones. Hamilton superó con facilidad a los dos McLaren, detrás de quienes había quedado en la largada, y dedicó las primeras vueltas a perseguir a su compañero de equipo Nico Rosberg, quien sostuvo una ventaja de entre cuatro y seis segundos. Dos hechos sobresalieron en la parte media de la carrera; el primero fue una penalización de Stop & Go de 5 segundos a Fernando Alonso por sobrepasar la linea de salida antes de la largada, como se ve en la imagen. El asturiano pagó su sanción durante su parada, acción legal que la extendió hasta 8.6 segundos, y que le hizo perder mucho tiempo valioso.

El segundo hecho interesante fue que, durante la vuelta 29 y para el júbilo de los miles de asistentes al trazado británico, Nico Rosberg tenía un problema en su caja de cambios y se veía forzado a retirarse, entregándole la punta de la carrera a su compañero de equipo. Lewis permanecería primero hasta el final de la carrera.

Rosberg afuera…

… y la felicidad de los fanáticos ingleses. Fotos: Sky Sports F1.

 

 

 

 

 

 

Pasado este punto, la carrera no sufrió muchos cambios trascendentales aparte de la pelea que cazaron Sebastian Vettel y Fernando Alonso. El Red Bull salía delante del Ferrari luego de su última parada, pero Alonso realizó un espectacular sobrepaso sobre Vettel y tomaba la quinta posición parcial, detrás de Hamilton, Bottas, Ricciardo y Button. La bandera a cuadros ondeó sobre estos cuatro en ese mismo orden, con muchos méritos para Ricciardo quien logró mantener un buen ritmo con una estrategia arriesgada, y para Bottas por la gran carrera que hizo, siendo con mucha ventaja el piloto más rápido detrás de los Mercedes.

La pelea interesante en las últimas vueltas fue la del quinto lugar. Vettel y Alonso protagonizaron una lucha a todo o nada en la última parte de la carrera; al final, fue el campeón del mundo el que pasó por meta primero, pero sin quitarle méritos al español, que realizó una impecable defensa dentro de sus posibilidades.

 

De vuelta la emoción al mundial

La victoria de Hamilton y el abandono de Rosberg le devolvieron la emoción a un mundial en el que el alemán había tomado ventaja, gracias a su victoria en Austria y a los problemas de freno en el Mercedes de Hamilton en Canadá. Aunque con 9 de 19 carreras el campeonato de constructores parece sentenciado — Mercedes vence a Red Bull por 328 a 168 puntos,  con Williams como posible retador en cuarto lugar con apenas 103 puntos —, el campeonato de pilotos separa a Rosberg y a Hamilton por apenas 4 unidades (165 a 161 respectivamente). Ambos parecen inalcanzables ya por Daniel Ricciardo, con 98 puntos

 

La lucha por el campeonato entre Hamilton y Rosberg vuelve a ser intensa. Foto: telegraph.co.uk

La lucha por el campeonato entre Hamilton y Rosberg vuelve a ser intensa. Foto: telegraph.co.uk

Lo cierto es que en para la novena fecha del mundial del 2013, el campeonato del mundo parecía — de nuevo — sentenciado para Sebastian Vettel, quien aventajaba a Fernando Alonso por 157 a 123 luego de ganar con mucha jerarquía en Hockenheim. Hoy, la ventaja entre el primero y el segundo es muchísimo menor, y el ritmo de ambos Mercedes se ve tan parejo — salvo en las últimas sesiones de clasificación — que todo parece indicar que veremos una definición del campeonato muy interesante en las carreras por venir. Eso sí, en el equipo de las flechas plateadas no están las cosas muy tranquilas, pues parece que últimamente sus W05 han sido susceptibles a problemas de fiabilidad. Como siempre, amanecerá y veremos.

A manera de conclusión, una tabla que compara el rendimiento de los pilotos respecto a sus compañeros de equipo, gracias a Selene (@f1_201x), redactora de este blog. El equipo de punta, Mercedes, es quizá el más parejo, habiendo vencido Rosberg en 5 de 9 clasificaciones y Hamilton en 5 de 9 carreras, situación similar a la que se vive en Sauber, Toro Rosso y casi en el mismo Marussia — tres equipos que pasan por momentos muy diferentes—. Pero lo verdaderamente interesante es la gran diferencia en carrera que han logrado Daniel Ricciardo y Fernando Alonso sobre Vettel y Raikkonen respectivamente. Es muy sorpresivo el dominio que está teniendo Ricciardo  en la escudería campeona del mundo. ¿Estamos ante un nuevo gran campeón? Saquen sus propias conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s