Alonso, el generador de compañeros mediocres

1285365492743

Desde tiempos inmemoriales el formulero en general ha tomado lo que ve en pista y le ha dado la explicación que ha considerado más coherente, normalmente esta explicación se da por la vía más simple. Pronto veréis a qué me refiero; cuando un coche gana siempre, es el mejor, cuando queda siempre el último, es el peor, cuando un piloto mejora a su compañero sistemáticamente, en todas las condiciones, en puntos, en tiempos, en… todo, decimos que es mejor que su compañero, etc. Si seguís sin saber por dónde voy dejad este párrafo en ‘stand by’ y más adelante lo retomaremos.

Fernando Alonso disputa este 2014 su decimotercer año en la máxima categoría. Desde entonces ha tenido 10 compañeros de equipo, en 4 escuderías diferentes.

Desde hace más de 10 años he escuchado de ciertos sectores la misma historia, tan repetida que al final casi te la crees. Digo desde hace 10 años pero bien es cierto que la horda mayor de comentarios ha sido empujada por su llegada a Ferrari. Un bicampeón siempre enfoca muchas miradas, si además está en Ferrari, pues más. Y la historia a la que me refiero es esa “explicación” que se da a la diferencia con su compañero de equipo.

Trulli y Fisichella eran pilotos del montón, a los que casi cualquiera podría hacer sombra.

Yo pienso, ¿del montón y aguantan 15 y 14 temporadas respectivamente en F1? Pero vale, acepto gato por liebre, pese a que no se tiene en cuenta la juventud de Alonso en aquellos años frente a la experiencia con la que contaban los italianos.

Yo creo que no es que sean malos pilotos, simplemente son la carnaza que los tiburones utilizan para enturbiar el agua de Alonso.

sp6d06mal1615

 

 

 

 

 

 

 

 

Hamilton le ganó siendo novato.

Hmmm…. No pretendo desmerecer a nadie, menos a Lewis, pero son verdades a medias. Mclaren: “nosotros corremos contra Alonso” Es una frase lapidaria que refleja la dificultad de aquel año, y que de no tener en cuenta lo que simboliza, se estaría omitiendo todo el contexto de aquella temporada. Si esto es tener igualdad con tu compañero, que me lo expliquen. Aun así a final de año quedaron empatados a puntos. Pero esto no se escuchará de boca de los tiburones, y casi se vuelve feo cuando el que lo piensa de verdad, como yo, lo dice en voz alta, porque suena a escusa. En definitiva creo que es fácil sacar las cosas de contexto y hacer demagogia, más aún si el número de periódicos que vendas depende de ello.

Es justo decir, pasados los años, que ambos pilotos no son lo que eran, son mucho más. Con el paso del tiempo han mejorado como el buen vino. Y a mi desde luego me encantaría volver a verlos competir juntos.

389-alonso_hamilton2007

Piquet era un novato, que le ganase es de esperar. Lo mismo pasa con Grosjean.

Es reseñable que ahora si se de importancia a los años que cada uno llevaba compitiendo en F1, la experiencia y tal…

¿Y por qué no se paran a ver la diferencia de puntos enorme? Tal vez porque eso ya no era tan de esperar y la explicación se basa en las cualidades de Fernando Alonso. Como eso no cumple su demanda ideológica, de nuevo es mejor omitirlo.

001_small

Hago un parón en esta escalada de difuntos, difuntos cuyo asesino no ha sido otro que algunos sectores de la prensa y afiliados con corazón también amarillista. En este stop and go lo que quiero es matizar que tanto esta argumentación como la que viene en adelante es una recopilación que he hecho y que viene de distintas partes, creo que si una sola persona cargase sobre sus hombros la dura carga de todas estas palabras se destruiría profesionalmente a sí mismo.

El siguiente difunto es el que más pena me da porque es al que más decidieron morder.

Massa es un paquete y además el muelle le afectó.

Lógicamente discrepo y mucho en este punto. Hablamos de Felipe, ese tipo que luchó por un mundial hasta la última curva, ese que reunió todas las esperanzas de quien quería ver a Fernando Alonso en apuros, pero como no… pues casi de la noche a la mañana, Massa se vio rodeado de “amigos” que lo excusaban diciendo que el muelle lo había dejado pa’ llá, pero que en última instancia lo que querían era desmerecer el trabajo de Alonso. ¿Con defensores así quien necesita enemigos?BOByuwoCAAAHcJN

Nadie le hizo caso a declaraciones reiteradas del estilo a esta “Alonso es incluso más perfecto que Schumacher” en una entrevista a Gazzetta dello Sport. Tampoco se prestó mucha atención cuando Alonso lo defendía diciendo que era un compañero muy fuertePor suerte este año Massa se fue de Ferrari y recordó cómo se conduce rápido 😉 .

 

Kimi no se adapta al coche, no tiene feeling.

Es la interpretación 2.0 de los resultados en pista. Tal vez sea cierto, no digo que no.

Y ahora es cuando retomo el primer párrafo, y ruego que se vuelva a leer antes de continuar.

Bien, pues después de tanto tiempo en el que los tiburones fueron por la vía más complicada, por el camino largo con tal de bordear lo inevitable, se comprenderá que soy escéptica a valorar el feeling de Kimi, porque me parece otra triquiñuela más para desmerecer el trabajo de Alonso. Porque adaptarse al coche forma parte de las cualidades de un piloto y porque si le gana con las mismas armas, es mejor que él. Este es el axioma que parece querer omitirse.

0005sunpic5

Claro que siempre hay quien piensa que “no es el mismo coche”. Esto lo pongo a modo más anecdótico que otra cosa, porque lo cierto es que dentro del paddock no creo que a nadie se le ocurra decir algo así.

Fernando Alonso es el generador de pilotos “mancos”, mediocres, porque a todos sus compañeros les surge una tara cuando compiten con él, y todo con tal de no decir que Alonso es muy, pero que muy bueno. Claro, es más fácil decir que el otro es muy, pero que muy malo. Estas son, para mi, algunas de las trampas que se han repetido tanto que al final casi se cae en ellas, casi nos las creemos, casi creemos que el compañero lo está haciendo mal, porque cuesta creer que Alonso lo esté haciendo tan bien.

Para acabar este artículo os dejo una tabla comparativa entre Fernando Alonso y los compañeros que ha tenido en F1.

Captura

Muchas gracias por leernos, hasta la próxima.

Selene García. @f1_201x

Anuncios

3 pensamientos en “Alonso, el generador de compañeros mediocres

  1. Totalmente de acuerdo, Alonso es uno de los grandes pilotos de la historia de la Formula 1, pero le tocó la mala parte, las fallas de la escudería y otros problemas.
    De todas formas si creo que, en cierta forma, es el elegido y por sobre él están los demás, el niño mimado de Ferrari.

    Me gustaría volver a verlo correr en una escudería que no crea que tiene todas las batallas ganadas.

  2. Analizando tu artículo voy por partes:

    – Yoong y Marques: Compañeros de Alonso en Minardi pero que más que por su calidad estaban ahí por el montante económico que aportaban. No eran una joven promesa como el asturiano.

    – Trulli y Fisichella: Pues para mí pilotos normalitos. Los ha habido mejores pero también peores. Tiene mucho mérito que Alonso batiera a Trulli el año que debutaba, pero lo de Fisichella es un caso sangrante. Hace buenos papeles con coches mediocres pero se viene abajo cuando le das mecánica y le exiges. Muy inferior a Alonso.

    – Hamilton: Pues yo soy la voz discordante en este caso y aquí se ha buscado demonizar siempre a Lewis para no admitir que como novato demostró un grandísimo nivel, digno de un campeón del mundo y con la misma mecánica superó a Fernando en muchas carreras. Si empataron a puntos fue porque Lewis no tuvo madurez y la pifió en las dos últimas pruebas. Es más, Lewis perdió un campeonato que tenía ganado y la absurda guerra no controlada por Ron Dennis hizo que Mclaren tirara el campeonato de pilotos y de constructores.

    – Piquet y Grosjean: De Piquet nada bueno puedo decir. Carente de calidad, “bocas”, prepotente y rajando contra Fisichella porque no era tan rápido como Alonso a medida que exigía ese sitio inmerecido a la prensa. Me chirría la frase que usó cuando era tester diciendo “Quiero el puesto de Fisichella, todo el mundo sabe que no ha sido tan rápido como Alonso”. ¿Y el si lo fue?. A los números que dejas me remito. Y encima este soberbio bocas demostró lo poco que vale de la manera en la que encajó su más que justificado despido en Renault.
    En cuanto a Grosjean, ahora es un piloto mucho más maduro (y aún así no creo que batiera a Alonso). Pero en ese debut precipitado estaba verde.

    – Massa: Pues si, casi gana un mundial, pero un mundial plagado de errores y con menos de 100 puntos que se lo llevó Hamilton. Si no hubiera tantos desatinos Massa no habría optado en serio a ese mundial y sí, pienso que el accidente le restó demasiada confianza. Estos años se ha visto en pista.

    – Raikkonen: Pues yo creía que le plantaría cara pero vuelve el Raikkonen apático, el Raikkonen pasota, el Raikkonen que parece que todo le da igual y desde luego que su rendimiento debería ser objeto de revisión de contrato e incluso despido.

    Dicho esto, no niego que Alonso es un gran piloto, lo mejor que hay en la parrilla y siempre lucha ante adversidades. Pero también es verdad que salvo Hamilton, no ha tenido a su lado compañeros de su nivel. Ahora parecía que lo sería Raikkonen pero lo dicho, sólo hay que verle.

    Un saludo.

  3. Buen articulo Selene, quiero hacer algunos apuntes, su primer compañero en la F1, Tarso Marques, quedo por delante de Alonso en el mundial, sin puntuar ambos pero debio conseguir algun resultado que le situo por delante de Alonso, no es indicativo pues cuando uno nunca volvio a competir en F1 y al otro se le siguio promocionando, pues digo yo que por algo seria. En el caso de 2004 para ser justos hay que decir que concluida la ultima carrera en la que Trulli corrio para Renault, el iba por delante de Alonso, pero le echaron mas que presumiblemente por su terrible error al perder la posicion con Barrichello en el GP de Francia. El unico piloto con el que siempre me quedara esa sensacion de “ojala pudieramos haberles visto competir en un equipo que les diera el mismo apoyo y herramientas” es Hamilton, y digo siempre porque no creo que vuelvan a ser compañeros, en F1 al menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s