FRIC, el fin de Mercedes … (?)

 por @carlossmf1

Sin título

FRIC, acronimo de Front to Rear Inter Connected. Concepto muy empleado esta tec_underdynamics_03ultima semana dada la prohibicion de la federacion internacional de automovilismo del uso de este elemento de coordinación de suspensiones.

Antes de penetrar en este sistema veamos un poco los fundamentos de la dinámica de vehículos que nos permitiran ver la necesidad de la creación de este sistema, el germen que probocó las horas y horas de trabajo de ingenio y desarrollo por parte de los ingenieros para satisfacer dicha necesidad

La inercia se define físicamente como la resistencia que opone un cuerpo en reposo a comenzar un movimiento o la que ejerce un cuerpo en movimiento a pasar al reposo. Este simple concepto definido en las leyes del gran Newton son de vital importancia para comprender la dinamica de vehículos.

La forma mas simple de comprender los conceptos que quiero que clarifiqueis o asumais como vuestros se hace mas sencillo en un vehículo de dos ruedas. Pensemos en una motocicleta a una elevada velocidad, unos 120 kilometros por hora. Cuando el motorista presiona los frenos, la fuerza de frenado trata de cambiar del movimiento al reposo al vehículo, en este caso de dos ruedas. Dado que la motocicleta tiene suspensión lo que observaremos sera muy simple. Cuando frenamos la moto se “hunde” en la parte delantera, comprimiendo la suspensión frontal del vehículo y teniendo un desplazamiento para absorber dicha inercia.

¿Que sucede cuando aceleramos? Cuando presionamos el acelerador en un vehículo cuya tracción no es integral, lo que vemos, volviendo a nuestra motocicleta usada en el párrafo anterior, es que la suspensión trasera se “hunde” con motivo de dicha inercia absorbiendo la inercia de la motocicleta al tratar de pasar del reposo al movimiento.

Vayamos ahora a nuestro formula 1, cuando nos encontramos en las situaciones descritas anteriormente, el comportamiento es similar, pero… ¿qué pasa cuando giramos? pues la fuerza centripeta (la que permite a cualquier elemento tomar una trayectoria curva) y la inercia del vehículo haran que cuando giremos a la derecha el vehículo se incline hacia la izquierda, reduciendo su altura en esa zona y por tanto, y esto es lo que explica la necesidad de esta suspensión, la altura del fondo del monoplaza al suelo no es constante y esto tiene amplios efectos en la aerodinámica puesto que el fondo y el difusor son elementos fundamentales en la downforce del vehículo.

27763_128507930497038_2609591_n

En la década de los 90 williams introdujo un cambio que revoluciono la dinámica del monoplaza, la suspensión activa

Esta suspensión lo que aportaba al monoplaza era un cerebro electrónico que permitía al monoplaza saber en tiempo real la fuerza a la que estaba sometida la suspensión y en función de esto los amortiguadores eran regulados también en tiempo real para mantener la estabilidad del monoplaza con su altura al suelo lo que lo hace brutal en rendimiento. Y este sistema no solo permitía eso sino que además permitía al piloto regular la altura del monoplaza!

Pues bién, el FRIC es un sistema de interconexión entre la suspensión delantera y trasera del monoplaza para permitir que el formula se mantenga siempre a la misma altura independientemente de que estemos acelerando, frenando, girando a derechas o girando a izquierdas. Esto otorga una ENORME ventaja en cuanto a performance y rendimiento aumentando de forma muy sustancial la eficiencia aerodinámica del monoplaza y del difusor trasero.

mercedes_fric_2011

¿Cúales pueden ser las implicaciones de este hecho? ¿Puede esta prohibición hundir a Mercedes y poner fin a su hegemonía?

Puede, desde luego es una… perdón por la palabra pero es la mas apropiada, PUTADA. Cuando desarrollas algo así con tanta implicación en el rendimiento fabricas el coche a su alrededor, si es cierto, pero no nos engañemos. Hay dos factores muy importantes a tener en cuenta:

1.- La diferencia es abismal en puntos.

2.- La suspensión no va a cambiar el motor, no va a cambiar la refrigeración ni las manos de los pilotos, esta claro que va a influir, si, y mucho, pero no van a perder el mundial que tienen en sus manos por uno de esos antojos de la FIA cambiando a ilegal algo que hace dos meses ellos mismos decían que era legal. Lamentable

 Por Carlos Sánchez Martínez @carlossmf1

Anuncios

Un pensamiento en “FRIC, el fin de Mercedes … (?)

  1. Pingback: FP1 y FP2 en Hockenheim, continúa la incertidumbre en Mercedes: no FRIC no party? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s