FP1 y FP2 en Hockenheim, continúa la incertidumbre en Mercedes: no FRIC no party?

Por Samuel Bustamante. Sígueme en Twitter: @SamuBustamante3

Hamilton en el Hockenheimring. Foto: https://twitter.com/LewisHamilton (por Steve Etherington).

Hamilton en el Hockenheimring. Foto: https://twitter.com/LewisHamilton (por Steve Etherington).

Hace unos días, en una entrada de Carlos Sánchez analizábamos el funcionamiento del FRIC y debatíamos su importancia en el equipo que hasta ahora domina la temporada 2014 de Fórmula 1: Mercedes. Y es que la marca alemana lleva una sólida y cómoda ventaja de 326 sobre 168 a su inmediato perseguidor Red Bull. Hasta ahora todo ha sido incertidumbre sobre si el innovador sistema de suspensión es una pieza clave en el éxito de Mercedes, o si por el contrario es un elemento prescindible en su arrasadora campaña de 2014.

Las primeras respuestas llegarán este fin de semana en el Hockenheimring, donde Mercedes y Nico Rosberg tienen la firme intención de vencer en su Gran Premio de casa. Aunque aún es más temprano para sacar conclusiones, las primeras prácticas libres parecen señalar que Mercedes no requiere el sistema FRIC para estar en la punta.

Ambas prácticas libres estuvieron lideradas por los dos Mercedes. La vuelta más rápida de los libres 1 fue marcada por Rosberg, con una diferencia de +0.06 segundos a su compañero Lewis Hamilton, +0.29 a Fernando Alonso — quien ha estado en la lente de todos los medios durante la semana  por una divertida ‘broma’ de Williams en twitter, primero trinando esto y luego aclarándolo — y +0.57 a Daniel Ricciardo. Los libres 2 fueron liderados por Hamilton, seguido por Rosberg a +0.02 segundos, Ricciardo a  +0.1 y Raikkonen a +0.55. Así pues, todo parece indicar que el rendimiento del equipo con sede en Brackley no ha decaído lo suficiente como para impedirles marcar buenas vueltas rápidas.

El análisis se puede extender a varios puntos. ¿Qué tan significativa puede ser una ventaja en las prácticas libres? ¿Va a hacer falta el FRIC en carrera? ¿Sigue siendo la unidad de potencia la mejor arma de Mercedes?

El rendimiento en las prácticas libres no dice mucho. Sin embargo, el hecho de que Mercedes siempre esté en punta, mostrando autoridad, deja pensar que las cosas no han cambiado y que será difícil, mas no imposible, ver ganar a otro equipo en lo que queda de temporada. Comparando resultados en prácticas libres, en el Gran Premio anterior en Gran Bretaña Rosberg estuvo en punta en los FP1 sobre Lewis Hamilton, y el no-Mercedes más rápido fue Fernando Alonso con +0.84 segundos. Situación similar en la Fp2, con Alonso a +0.74. La pintura en Austria fue la misma: los dos Mercedes en cabeza, el primero de ellos con +0.31 segundos sobre Alonso en la FP1 y+ 0.92 en la FP2.

Sí, las distancias se han reducido un poco, pero las causas pueden estar tanto en el FRIC como en la alta degradación de las Pirelli — tema clave en Hockenheim — o incluso en  las altas temperaturas del circuito alemán — que en la FP2 fueron de más de 30°C de temperatura ambiente, con temperaturas superiores a los 45°C en el asfalto —.

La importancia del FRIC en la calificación y en la carrera son toda una incógnita. Como siempre, amanecerá y veremos.

McLaren: buenos tiempos en búsqueda de la resurrección.

El trabajado alerón trasero del MP4-29. Foto:  Adrián Puente, https://twitter.com/TelemetricoF1.

El trabajado alerón trasero del MP4-29. Foto: Adrián Puente, https://twitter.com/TelemetricoF1.

La escudería de Walking no escatima esfuerzos en búsqueda de volver a las posiciones de privilegio. Luego del almost-podium (P4) de Button su carrera local en Silverstone, tanto él como Magnussen han marcardo buenos tiempos este viernes, siendo Jenson 5° y 7° y Kevin 7° y 5° en las prácticas 1 y 2 respectivamente. El equipo de Walking ha ido puliendo el fuerte paquete de mejoras aerodinámicas que introdujo en el GP de Austria, y que parece que han ido logrando el efecto deseado al llevarlos a pelear por buenos puntos.

McLaren tiene aún la deuda pendiente de retornar al podio después de un prometedor GP de Australia al principio de temporada. ¿Puede la ausencia del FRIC beneficiarles?

Muchos dolores de cabeza para Caterham, no así para Susie Wolff

Mientras los dos Caterham debían terminar la FP2 antes de tiempo por problemas en sus unidades de potencia Renault — Kobayashi escapó de su auto prácticamente en llamas —, por los lados de Williams Martini Racing brilló en la Fp1 la presencia de Susie Wolff, quien esta vez y a diferencia de lo sucedido en Silverstone, logró marcar una buena cantidad de vueltas rápidas (22) que le valieron la posición 15, apenas dos décimas debajo de Massa. Todos los formuleros están a la expectativa de que Susie logre un asiento en la temporada 2015, aunque los recientes buenos resultados de Bottas y la presencia de Felipe Massa dejan ver que no será tan fácil verla de piloto titular en la escudería de Groove.

Unidades de potencia: cerca del límite.

El reporte de la FIA sobre los usos de unidades de potencia hasta ahora muestra que los equipos ya están llegando a los límites de 5 permitidos apenas en la mitad de temporada. Aún lejos de la fiabilidad deseada, los motores V6 turbo tienen aún un gran potencial de desarrollo. Quizá el más preocupado es Kvyat, quien para este Gran Premio ya hizo uso de su motor de combustión interna #5.  Vettel, Vergne, Chilton y Maldonado también se encuentran con números preocupantes. ¿Veremos penalizaciones pronto?

PU

e

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s