Especial Fórmula E y Ferrari: Entrevista al grandísimo piloto argentino Cochito Lopez

 

Por Carlos Sánchez Martínez @Carlossmf1Fórmula-E-Cochito-López-2-hijo

 

Juan Manuel López, conocido popularmente como “Cochito” López, es un piloto argentino de automovilismo de velocidad, nacido en Capital Federal el 9 de marzo de 1980. Se destacó a nivel nacional e internacional, habiendo competido en categorías como elTC 2000, Turismo Carretera, TRV6 y el Open Internacional de GT. Es hijo del ex campeón de TC 2000, Osvaldo López (Cocho), motivo por el cual heredó su seudónimo. Fue el primer piloto en liderar una competencia de TC 2000 a bordo de un vehículo de la marca Alfa Romeo (Alfa Romeo 146), y el primero y unico en obtener un podio con esta marca hasta la actualidad. Compitió en Europa de 1997 al año 2000 en Formula Vauxhall Inglesa, F3 Italiana y F3 Británica y en las masters internacionales de F3 de Pau (Francia), Zandvoort (Holanda), Spa (Bélgica) y Macau (China) obteniendo grandes logros.

Debutó en el TRV6 en el año 2005, siendo compañero de equipo de Juan María Traverso y defendiendo los colores del Club Atlético River Plate, equipo del cual es simpatizante y cuya dirección deportiva, estuvo a cargo de su padre “Cocho” López.

En 2008, López regreso a Europa a competir en el Open Internacional de GT. En 2010 añadió a éste el Campeonato de España de Gran Turismos, en compañía de piloto portugués Manuel Giao, a bordo de un Ferrari F430 GT del equipo Aurora Racing. Ese año logró alzarse con el título de campeón de España de GT2, mientras que alcanzó el subcampeonato en el Open Internacional, y fue el piloto más ganador en una temporada en la historia de la categoría con 7 victorias sobre 11 carreras disputadas.

Este mismo año, fue invitado por la Scudería Fiat para conformar uno de los binomios que tomaron parte en la carrera de los 200 km de Buenos Aires del TC 2000. Allí, López compartió la conducción de un Fiat Linea con Ignacio Char. Fue el único de los cinco binomios del equipo oficial Fiat en arribar a la bandera a cuadros.

En el año 2011 fue 4.º en el campeonato europeo de GT2 con 4 triunfos siendo el piloto más ganador en la temporada, al año siguiente compitió junto al piloto italiano ex Formula 1 Andrea Montermini en el equipo Villorba Corse donde con 2 victorias y 6 podios fueron 5tos en el torneo.- Vïa Wikipedia

Lo primero darte las gracias por atendernos a esta entrevista, para nosotros es todo un placer y un privilegio para nosotros poder hablar contigo.

Una de las cosas que más nos fascina de ti como piloto es la gran cantidad de vehículos que has pilotado. ¿Podrías decirnos cual de ellos es al que más a gusto subes, y cual el más rápido y técnicamente interesante? ¿Por qué?

Hay varios autos que me han gustado mucho de los que manejé, creo que la Ferrari 458 por ser la mas moderna y con mas tecnología sigue siendo hoy mi preferido pero en su momento en Alfa Romeo 156 de Superturismo también era un auto muy lindo, los Formula 3 en Europa y mismo el Formula E son todos autos muy lindos de manejar, creo que el más veloz fue el F3000 que si bien no corrí, si realice varios tests.

 El Ferrari F430 es uno de los coches que más parecen adaptarse a tu estilo de conducción y que te hacen sentir cómodo ¿Cuál es la sensación que transmite este vehículo en el pilotaje y como de complejo es a la hora de la puesta a punto?

Es un auto muy equilibrado y lindo de manejar, con buena potencia y va muy bien en todo tipo de curvas, el 458 es todavía mejor que el 430, una versión mas moderna pero con las mismas características, por ser autos de turismo son autos que en lo conductivo son lo mas parecido a un monoposto que puede manejar por eso se adaptan bien a mi forma de manejo ya que me inicie desde muy joven en monopostos desde los 15 años que debute en Formula Renault hasta los 22 hice todo mi escuela en este tipo de autos y te dan un estilo de conducción distinto a si comienzas con autos con techo.

montermini_lopez-to-test-at-paul-ricard

 Tras haber pilotado turismos y formulas, ¿cuales son fundamentalmente las diferencias que has experimentado en ambas?

Los formulas son mis preferidos sin lugar a duda pero profesionalmente es difícil desarrollarse en formula si no lo haces en F1 o Indycar, espero poder hacerlo ahora en la Formula E. Son autos mucho mas precisos, mas técnicos, donde todo se hace mucho mas veloz y eso me divierte y me gusta más y se siente todo mucho mas rápido. Los turismos son autos muy divertidos, todos tienen los suyo, los tracción delantera son muy divertidos de manejar pero después de correr en formula parece que todo es en cámara lenta en un turismo.

Recientemente tuviste el privilegio de pilotar el nuevo Formula E y estamos realmente intrigados en saber mas cosas sobre la experiencia de pilotaje. ¿Como responde el monoplaza en comparación al resto de vehículos que has pilotado en estos años?

Es un auto que me sorprendió mucho, hace mucho tiempo que no manejaba un coche de formula pero por suerte me adapte bastante bien y rápido, es un auto con una muy buena aceleración, muy bueno en frenado y en curvas, aunque hoy le falta un poco mas de velocidad media y final y mayor autonomía a la batería para poder andar mas tiempo con la máxima potencia pero sin dudas esto esta en un piso de desarrollo y es el futuro que vamos a ver en los próximos años. La conducción es similar a cualquier auto de formula, no cambia mucho el tema de ser eléctrico y el sonido es mucho mejor de lo que me imaginaba.

Formula-E-Test-1

 ¿Y el sonido?¿Qué sensación produce el cambio de marchas y la entrega de potencia?

Como te decía antes pensé que no se iba a sentir nada y al contrario es muy lindo el sonido que tiene, se escuchan perfecto el cambio de marchas y da una buena sensación de velocidad y de abajo parece un avión, a mi me gusta mucho como suena y creo que en la ciudades todos juntos se va a sentir aun mucho mejor.

Ahora, dejando un poco mas apartado el aspecto más técnico y de conducción me gustaría intentar que nuestros lectores te conozcan un poco más. ¿Cómo llegaste al mundo del automovilismo? ¿Cual ha sido tu progreso en este mundillo?

Vengo de una familia de pilotos, mi padre, Cocho fue uno de los pilotos mas populares de Argentina, de ahí mi apodo Cochito y yo desde q naci me crié prácticamente en un autódromo, a los 5 años me regalaron un Kart antes que una pelota y desde ahí que empece de muy chico en Kart hasta que a los 15 pasé a los autos en la Formula Renault en Argentina, corrí unos años en Sudamérica hasta que termine la escuela y me fui a vivir a Europa a las 18 a correr en Italia e Inglaterra distintos campeonato de Formula previos a F1 y luego en 2001 una gran crisis económica en Argentina hizo que tenga que volver a mi país justo cuando tenia un pre-contrato firmado con Benetton Renault para correr en el equipo Jr al años siguiente y hacer 4 test programados en el F1. Cosas del deporte!!

 A parte de los coches y el automovilismo, ¿tienes alguna pasión oculta? ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Si me gusta mucho la nieve, sobre todo el ski, competí de chico y si no hubiese corrido en coches creo algo en la nieve referido a este deporte hubiese hecho. Después me gustan varios deportes como el Golf, la Bici, el futbol pero cada vez los practico menos

 Una ronda de preguntas cortas para conocerte un poco mejor:

 Un piloto  

Ayrton Senna

 Un equipo

No tengo uno en particular

Una categoría

F1

Un circuito

Spa Francorchamps

El adjetivo que mejor describe tu personalidad

Exigente

El adjetivo que mejor describe tu estilo de conducción

Tecnico

Una curva

Eau Rouge

Un piloto agresivo

Hamilton

Un piloto con talento

Ayrton Senna

Un sueño  

Poder seguir siendo profesional del automovilismo varios años mas pero si es posible manejando un auto de Formula o prototipo en lugar de turismos.

Volviendo a ti como persona, querría saber cual ha sido tu mejor momento en el automovilismo, y cual el peor o más duro en tu carrera.

Tuve varios momentos buenos, ganar en mi debut en Formula 3 en Italia fue unos de los que más feliz me hizo porque tenia 18 años y era nuevo en Europa, haber ganado el campeonato en España de GT2 también fue muy lindo entre varios otros y el peor creo que fue en 2001 cuando estando tan cerca de subirme a un F1 me tuve que volver a correr en Argentina después de tanto esfuerzo y de haber vivido solo tan joven y tanto tiempo en Europa por ese objetivo.

¿Desde el punto de vista del piloto, que importa más, el mismo o el bien del equipo?

Te mentiría si te digo que algún piloto no piensa primero en si mismo, creo que en todos los deportes es igual, lo mismo pasa en el futbol, uno siempre quiere primero que le vaya bien a uno mismo.

Por último queremos que te mojes y nos digas quien crees que se llevará el mundial de formula 1 este año y quien es el piloto que mejor esta pilotando en este 2014?

Esta entre los dos pilotos de Mercedes, creo que Hamilton tiene mas experiencia que Rosberg en esta instancia de definición pero acá también dependerá un poco de la suerte asique puede ser para cualquiera de los dos. Creo que Rosberg es el que mejor lo esta haciendo hasta el momento y Ricciardo una revelación.

Muchas gracias por atendernos y te deseamos lo mejor en lo que queda de 2014

Gracias a ustedes, saludos!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s