Curiosidades: el molesto acto de la micción en un cockpit de Fórmula 1

Por Samuel Bustamante. Sígueme en Twitter: @SamuBustamante3

f1-CFD-sauber-6Cuando se habla de Mecánica de Fluidos en la Fórmula 1, no será difícil para el lector relacionar el tema con la aerodinámica, esa fantástica ciencia que nos permite domar el aire para ponerlo a la disposición de la velocidad y la estabilidad de los autos; si no, quizás atine a pensar en el flujo de combustible en el motor, o el flujo de aceite, o el flujo de refrigerante… Este artículo, como se lo podrá imaginar, no trata sobre ninguno de estos fluidos. De frente y sin censura: vamos a hablar sobre los pilotos de Fórmula 1 y el producto de sus vejigas.

Casi todos nosotros estamos familiarizados con las leyes de la termodinámica. En un sistema, básicamente, todo lo que entra tiene que salir. Y los pilotos de Fórmula 1 no son la excepción. ¡Ya hablábamos hace poco en un artículo de que al fin y al cabo son seres humanos! Todo empieza con la rehidratación durante la carrera. En las cerca de dos horas que suele durar todo el evento el piloto se encuentra dentro del cockpit cobijado por un no-muy-cómodo traje de fibras de Nomex®. En estas condiciones y dependiendo de factores como el clima y la humedad del circuito, el piloto puede perder de 2 a 4kg de líquido por procesos de sudoración. La rehidratación es, pues, un elemento clave durante las carreras como puede serlo para cualquier deporte, no solo para permitir un óptimo desempeño de los deportistas sino también para evitar desmayos y problemas de salud graves.

001_small

Alonso en Baréin 2009. Foto: F1aldia.

Fresca en la retina está la imagen de Kevin Magnussen durante el último Gran Premio, en Singapur, cuando tuvo que ser atendido por personal médico después de la carrera luego de que el sobrecalentamiento de su habitáculo causara que el líquido que tenía disponible para beber estuviera lo suficientemente caliente — casi hirviendo — como para quemarle la boca, impidiéndole rehidratarse durante una gran parte de la carrera. Una situación similar le ocurrió a Fernando Alonso en el Gran Premio de Baréin de 2009, cuando se desplomó luego de la carrera debido a que su sistema de rehidratación no funcionaba. Precisamente es en pistas como Baréin, Singapur y Malasia donde este tema es crítico, debido a la humedad y/o a la temperatura ambiente extremas.

La bebida que toman los pilotos no es precisamente agua — o Red Bull, o Burn, o alguna de las bebidas energéticas patrocinadoras de los equipos — , sino una bebida concentrada con altas cantidades de iones, electrolitos, proteínas y minerales que por efectos prácticos no se refrigera. De hecho, la composición de la bebida depende de diversos factores como la hora del día y la temperatura ambiente. Todo esto hace parte de un estricto plan de consumo de líquidos en el fin de semana de Gran Premio en el marco de las dietas de los pilotos.

Sistema de bebida de Williams. Foto: Racecar Engineering.

Sistema de bebida de Williams. Foto: Racecar Engineering

Sobre la vejiga…

Pues bien, de vuelta a las leyes de la termodinámica. Todo lo que entra… sí, tiene que salir. Y aunque los pilotos controlan sus pasadas por el váter— naturalmente antes de cada carrera —, en cualquier momento las ganas pueden volver. Surge entonces la pregunta: “Bueno, ¿no se pueden aguantar hasta el final de la carrera?”. Pues bien, esto es una pésima idea. La razón es muy sencilla: el correr con la vejiga llena, más allá de lo que pueda afectar la concentración, es un riesgo que no vale la pena correr.

Cuando se sufre un golpe fuerte, como cualquiera a 200km/h a bordo de un Fórmula 1 con todos los cinturones de seguridad encima, todos los órganos internos absorben parte del golpe. Cuando la vejiga está llena, se corre un riesgo muy alto de heridas y traumas que pueden involucrar hasta el rompimiento de las paredes del mismo órgano, lo cual no es solo grave per se sino porque puede traer consigo una peritonitis al existir fugas de orina en los demás órganos internos.

Como se puede ver, el riesgo es muy alto. Cuando el diario alemán Bild le preguntó por el tema a Nick Heidfeld, el piloto alemán respondió:

¿Qué debería hacer? ¿Ir a los pits y pedir una pausa para ir al baño? (…) ¿Saben qué? ¡Lo mojado se evapora muy rápido!

Reportado por Derapate

La solución menos mala es, pues, ejecutar el tranquilizador acto de la micción al interior del monoplaza. Narain Karthikeyan admite que conoce muchos pilotos que lo hacen, aunque sostiene que nunca lo ha hecho.

La broma

Pues bien, Craig Scarborough, famoso divulgador de temas relacionados con la Fórmula 1, sostiene que hay un piloto en la grilla de partida de la categoría que es particularmente conocido por saltarse el paso por el baño antes de cada carrera y hacerlo directamente en su habitáculo… ¿¡para mantener la concentración!? ¡Y no es el único!

Aunque la identidad de este piloto no es conocida fuera del Paddock, el asunto se presta para una broma cuando se le pide a un mecánico novato que examine la extraña fuga de algún fluido en el monoplaza. Pues bien, a falta de herramientas de caracterización, ¿cuál de los cinco sentidos es el mejor para analizar una muestra de fluido desconocida?… Sí, adivinaron bien. ¡El gusto! Buenas tardes/noches :-).

Referencias y más información

  • Referencia médica — heridas en la vejiga:

Medicine plus – http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001063.htm

  • Contenido del líquido que beben los pilotos durante las carreras:

Racecar Engineering – http://www.racecar-engineering.com/articles/f1/malaysian-gp-development-round-up/

  • La micción al interior de los monoplazas:

Kodabar Blog – http://kodabar.blogspot.com/2012/03/do-formula-1-drivers-piss-in-car.html

Derapate (en Italiano) – http://www.derapate.it/articolo/formula-1-ti-scappa-la-pipi-falla-nel-cockpit/2523/

Gizmodo UK – http://www.gizmodo.co.uk/2012/03/the-watering-and-urination-of-f1-drivers/

Anuncios

3 pensamientos en “Curiosidades: el molesto acto de la micción en un cockpit de Fórmula 1

  1. notable nota! muy claro su exposición, claro está que lo sospechábamos… por cierto los pilotos están todos bebiendo de sus botellitas patrocinadas antes de la largada y si el GP llega a las 2 hs límite, no hay quien resista..!! saludos desde Montevideo, Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s