El “negocio” de la Fórmula 1 se desmorona

bernie

Pues, es uno de los temas mas comentado en los últimos dias en las redes sociales , como twitter, en las que nos movemos la mayoría de fans a los que nos apasiona el gran circo, ese negocio llamado Fórmula 1.

Y es que en medio de la silly season en la que Fernando Alonso iba a ir a cualquier equipo y Vettel recalaría en Ferrari ( para esto puedo dedicar otra entrada entera y extensa sobre el tema, pero prefiero no hacerlo), en medio de la última carrera en la que se decidirá el titulo mundial de pilotos, todo el mundo o casi todo fan de este deporte habla de la crisis y no monetaria (Que también) atraviesa la F1.

Y esque lo quizá mas relevante es que dos escuderías han hecho las maletas sin disputar las dos últimas carreras de Fórmula 1, si, son Marussia y Caterham que no corrieron en Austin, y no lo harán en Abu Dhabi. Algunos pensarán, bua dos equipos que no salen en la tele, siempre les doblan y no pintan nada, pero para mí, es un indicio más de que o la Fórmula 1 cambia o esto se va al garete, y se va al garete porque los aficionados mandan y esto empieza a parecer más circo, que deporte.

No es nada nuevo, pero como se ha hablado, tres equipos entraron en 2009 con la condición de que con un presupuesto de 60 millones subsistirían en la Fórmula 1, cual es la sorpresa que se pasa de motores V8 a V6 turbo y en este año 2014, los equipos pequeños que utilizan motores de grandes marcas se tenían que gastar aproximadamente la mitad de ese presupuesto prometido en motores, es decir, algo no cuadra.

El dinero se reparte en función de los puntos que consigan los equipos, que es normal, pero si no incitas a que los equipos pequeños o que no ganan normalmente, ganen dinero, los pequeños van a ser pequeños y los grandes, más grandes aún.

Es cierto que la Fórmula 1 es un negocio disfrazado de deporte, pero creo que ultimamente se está notando demasiado y eso no gusta a los aficionados.

A todo esta parte económica se le une la más que comentada de ruido, dobles puntuaciones, placas de titanio para generar chispas y demás tonterias que se están imponiendo en el deporte. Lo de la doble puntuación en Abu Dhabi, es tan “grave” que habiendo ganado Hamilton 10 carreras  y Rosberg 5, si Hamilton abandona en Abu Dhabi y Rosberg consigue una 6ª victoria, ganaría el aleman, es decir, solo en busca del espectáculo de traer esa emoción por el mundial a la última carrera, no se premia la constancia, o el buen ritmo de ganar 10 carreras en una temporada de 20, es decir, la mitad de carreras.

Lo de pasar a motores V6 turbo y mirar por la energía verde , contaminar menos y el ahorro, en un deporte  donde se gastan millones en un fin de semana en Mónaco y se gastan miles de litros de combustible durante un año pues también suena a broma, y claro el ruido de los motores al inicio fue un debate intenso, de hecho aún no está claro el ruido que tendrán los monoplazas en 2015 puesto que Bernie ya dijo que se iban a tomar medidas contra esto, además de contra la estética de los monoplazas.

El tema que nos ocupa es, ¿donde va esta Fórmula 1? Bernie ya ha dicho que de meter 3 coches por equipo nada, y normal, Ferrari, Mercedes y RedBull pueden permitirselo, pero dile a Lotus y a Sauber de meter un coche más, saldrían ellos también por la puerta pequeña.

Está claro que los aficionados poco podemos, son los mandamases del deporte los que deberían tomar medidas, además de las marcas motoristas que suministran motores y equipos, pero entre el aficionado y el no tan aficionado hay un cierto ambiente enrarecido, preguntandose que pasará con esto que llaman deporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s