Año nuevo, reglas nuevas. ¡Descubre la reglamentación de 2015 en detalle!

Captura

Después del increíblemente complejo 2014, el 2015 aunque con muchos cambios presentes, será bastante mas suave, aunque técnicamente hablando, ya que en el ámbito deportivo los cambios son numerosos. A lo largo de esta entrada intento enumerar los mas importantes y aclarar algunas de las dudas que hasta el momento están presentes en cuanto a la normativa de esta temporada que viene.

Cambios en la normativa

En carrera

  • La aplicación del parque cerrado se producirá a partir de los entrenamientos libres tres, de modo que a partir del fin de esta sesión no se podrá hacer en el coche mas que las labores de mantenimiento necesarias.ThoroughbredGP-Nuerburgring-OldtimerFestival-Parkferme
  • Se suprime la doble puntuación en el Gran Premio de Abu Dhabi, implementada por primera vez en este pasado 2014 y por la cual se otorgaba el doble de puntos para cada uno de los pilotos que, segun la norma general obtendrían en cada carrera en condiciones normales.
  • Se implanta el sistema del safety car virtual, probado ya este 2014 en algunas sesiones de entrenamientos y que se aplicará en situaciones de peligro para comisarios, pilotos y situaciones de extracción como la que tuvo lugar en el trágico accidente de Jules Bianchi
  • Cuando la carrera sea suspendida mediante el empleo de una bandera roja, los monoplazas tendrán que dirigirse al pit lane, el cual estará cerrado, y los pilotos tendrán que ordenarse en el orden que tenían una vez implantada la bandera roja, detrás de la linea de detención.
  • Si cualquier miembro del equipo se encuentra en parilla después de la señal de 15 segundos, el piloto tendrá que salir desde el pit lane, y en caso de que esto no se cumpla se le impondrá un stop and go de 10 segundos.
  • Las penalizaciones por superar el número máximo de algún componente de la unidad de potencia serán tal que, en caso de que la penalización se realice por número de posiciones y la posición del piloto no permite que esta se cumpla íntegramente, se completará este con stop and go de 5 segundos si faltan de 1 a 5 posiciones , drive trough si faltan de 6 a 10,  stop and go de 10 segundos  entre 11 y 20 y una penalización de tiempo  para superiores a 20 segundos.rtyuikol
  • A las penalizaciones de 5 segundos se le añade otra de 10 segundos con la misma mecánica de funcionamiento.
  • En caso de unsafe release se penalizará con 10 segundos de stop and go.
  • Cuando el peligro que ha causado la entrada del safety car ha finalizado este dejara pasar a los doblados. Una vez el último doblado haya adelantado al safety car, este volverá a boxes en la siguiente vuelta, derogando así la norma anterior que obligaba a que los doblados se desdoblasen

En técnica

  • Las horas dedicadas al trabajo en el túnel de viento pasan a reducirse 5 horas por semana, así como la capacidad de rendimiento de las computadoras que se reduce en cinco teraflops (unidades que miden la capacidad de una computadora de realizar operaciones lógicas y matemáticas):Además solo se podrá trabajar en un túnel de viento al año y tendrán dos periodos de ocupación de este.

  • Se ha aumentado en 1 kg el peso de los monoplazas sin combustible, pasando a ser de 702 kg.
  • Cualquier sistema de suspensiones que se utilice en las ruedas delanteras o traseras ha de actuar únicamente en respuesta a las cargas aplicadas a los neumáticos delanteros o traseros, es decir que no se permite una interconexión (FRIC) entre las suspensiones delanteras o traseras.
  • los paneles anti-intrusión situados a los lados del copkit aumentan su tamaño en dirección vertical, mas alto en la zona de la cabeza del piloto
  • Se prohíbe el uso de las mantas térmicas en los neumáticos incluyendo cualquier dispositivo con su misma función
  • La nariz del monoplaza ha de ser simétrica, evitando así los morros tipo Lotus E22 considerados por la FIA como poco seguros
  • la nariz tendrá las siguientes características:

uio

  • Este año la interpretación de la norma permite a todos los equipos a excepción de Honda, modificar parte de la unidad de potencia. Los motoristas podrán modificar 31 de los 66 tokens del motor, que son básicamente la diferenciación que la FIA hace de los elementos de la unidad de potencia. Para que lo entendáis, cada motor tiene 66 elementos (que no piezas) que lo componen y aproximadamente podrán mejorar un 50% de esta.

motor-f1-1431946191

  • Se impone un sistema de retención de neumáticos mediante cremallera (hablaremos de esto en futuros artículos)
  • Es necesario también que los discos de freno roten a la misma velocidad que las ruedas y se establece que los bloques deslizantes que producirán las chispas sean de titanio y estén perfectamente alojados en el fondo del monoplaza.

Espero que os quede todo perfectamente claro, como siempre cualquier cosa dejad un comentario o poneros en contacto conmigo o con la web vía twitter. También aprovecho para felicitaros el año 2015 y espero que cumpláis todos los sueños que tengáis y cualquier cosa que os propongáis. Un fortísimo abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s