El lío con los motores no para!

mclaren-2015-141114

Últimamente no paramos de escuchar la palabra token, pero … ¿qué es eso? ¿qué pasa con los motores de 2015? ¿quién podrá y quien no podrá modificar el motor?

Empezamos por definir que son los tokens son  la forma en la que los equipos podrán “pagar” por modificar su motor. ¿A qué me refiero? La FIA ha puntuado cada componente del motor, asignándole un número determinado de tokens (1, 2 ó 3). Cada equipo tendrá 32 de esta especie de unidades monetarias que se podrán canjear por cambios en los componentes del motor de modo que podrán cambiar aproximadamente la mitad del motor, pues el número total de tokens que considera la FIA que tiene la unidad de potencia son 66.

El problema viene con que, los equipos que compitieron en 2014 pueden realizar dichos cambios al tener ya un motor homologado en 2014, mientras que Honda, al incorporarse como motorista en este 2015, no tiene ningún motor homologado y tendrá que realizar dicho proceso antes del comienzo de la temporada, mientras que el resto de equipos podrán homologarlo en cualquier momento del 2015.Captura

Esto ha generado un amplio debate en cuanto a que sea o no justa la medida, pues Honda ha tenido un año para observar los motores del resto de fabricantes, y esta claro que McLaren ha enseñado todo lo que ha aprendido del motor de Mercedes en 2014. Pero también es cierto que no han podido prácticamente probar el motor mientras que el resto de motoristas han tenido una temporada completa de rodaje para testar al máximo la fiabilidad de sus unidades de potencia y para conocer los puntos débiles a mejorar.

Los de Honda obviamente no han aceptado la medida sin rechistar y han conseguido llegar a un acuerdo, un acuerdo preliminar en el que Honda podrá desarrollar el motor de tal modo que el número de tokens de los que dispondrán será la media de los tokens sin usar a principio de temporada del resto de equipos (estos tokens se consideran respecto al motor de 2014 o al menos eso da a entender)

Si los tres fabricantes de 2014 tienen ocho, siete y cinco tokens sin usar respectivamente al principio de la temporada, entonces al nuevo motorista se le permitirá usar seis durante la temporada (el promedio de los otros tres motoristas redondeado a la baja)”-Charlie Whiting a la BBC

Para mi, la cuestión de la justicia o no de una medida u otra no esthonda-mclarená en si en que se tomen unas medidas que palíen las diferencias sino que personalmente no me convence nada eso de que cada uno tenga unas normas distintas. Es un fallo de la FIA no haber especificado esto en su momento, y no cambiar las reglas del juego que se pusieron en la mesa en el momento en que Honda decidió ser motorista.

¿Qué opináis vosotros? ¡No dudéis en dejar un comentario con vuestra opinión y sobre todo votad en la encuesta!

 

Carlos Sánchez Martínez @carlossmf1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s