Lotus E23: Análisis técnico

Lotus E23 (Vista lateral) edit

Por sorpresa y sin aviso, nos metemos en twitter y… BAM!! decenas de fotos del nuevo Lotus E23, la renovada imagen del equipo con sede en Enstone despues de la picia asimétrica del año 2014 con la que consiguieron tan solo diez puntos en toda la temporada.powered by Mercedes

Tras esta debacle, pasamos a una nueva era para Lotus, una nueva era que comienzan del brazo de un nuevo motorista, Mercedes V6 Hybrid que es sin duda el motor de mejor rendimiento de esta “hornada” de esta nueva fórmula 1.

Los cambios son muy numerosos y es que un cambio en la unidad de potencia implica un cambio en el concepto general del monoplaza lo que se manifiesta claramente en el aspecto del monoplaza.

Una vez mas nos encontramos el pilar de sujección del ala trasera con una unión en la zona central pero en lugar de ser asimétrica como en el E22 es simétrica y va anclada a la cubierta motor del monoplaza.

Comparación soporte ala E23 vs E22

Zona de anclaje de la zona baja del ala trasera a la cubierta motor

En el difusor, aunque sabemos que esta es una de las partes del monoplaza que más cambian a lo largo de toda la temporada, observamos un cambio significativo en el espacio entre planos, que pasan a tres por cada lado, más limpio y simple aparentemente.
Difusor E23 E22

Vemos los significativos cambios que han tenido lugar en el difusor del E23 respecto al del E22

En cuanto al nosecone, se ha restrasado mucho respecto al del E22, y así mismo ha bajado considerablemente para cumplir las regulaciones establecidas por la FIA para este 2015.
Nosecone E22 E23 y test

Comparación entre el morro usado en la temporada 2014 por Lotus, el morro que este equipo probó en uno de los entrenamientos libres de las últimas carrera; y el morro del nuevo Lotus E23.

Al igual que en el caso del Williams el anclaje del morro con el plano principal del ala delantera está muy retrasado, lo que supongo que les permite ahorrar peso junto con la estructura general del “nosecone” de tal forma que el equipo pueda usar este como lastres en la zona inferior del monoplaza bajando así el centro de gravedad y mejorando la estabilidad del coche en pista.
 .
El diseño de la suspensión delantera, como ya es habitual en el resto de equipos a excepción de la Scudería Ferrari, es tipo “push rod” de trabajo a compresión y por tanto más aerodinámica aunque con un centro de gravedad menos eficiente.
 .
Al contrario que Force India o del Williams la parte más alta en el anclaje de esta con el chasis deja más espacio con este que los otros, quizá dado que el diseño inicial del E22 tenia un chasis poco adaptado a un morro tan bajo y han tenido que tirar más de modificar morro que de modificar el copkit del monoplaza.
Suspensión delantera push rod Lotus E23

La geometría de la suspensión tiene mucho menor ángulo con los trapecios de la suspensión frontal

 .
Otro de los aspectos que más llama la atención del nuevo arma de la escudería con sede en Enstone es la triple toma de aire de la zona del arco de seguridad, con dos tomas laterales cuya función supongo que será la de la refrigeración, ya sea del aceite de la caja de cambios, del intercooler, del aceite del motor, del agua o de las baterías del sistema híbrido.
 .
Tomas de aire del E23

Las cuatro tomas distintas de aire de la cubierta motor permiten la correcta refrigeración de todos los elementos del monoplaza en que es necesario

 .
Los Bargeboards no discurren como en otros monoplazas paralelos al “sidepod” sino que van verticales desde el suelo del monoplaza hasta la cresta máxima del “intake” del pontón y ahí va horizontal hasta el contacto con el copkit.
 .
Bargeboard E23

Bargeboard del E23, que no discurre paralelo a la toma de aire del pontón como hemos visto en otros monoplazas

 .
Bajo la zona de los pies del piloto, en la célula de supervivencia tenemos unos deflectores para dirigir el aire y facilitar su flujo hacia la zona de los pontones del monoplaza: También tenemos cambios en el splitter del monoplaza, de forma que dicha bandeja pasa a ser totalmente voladiza desapareciendo la sujección que lo anclaba a la zona inferior de la célula de supervivencia.
 .
Splitter y deplectores

Vemos que desaparece el anclaje del splitter que se encuentra totalmente en voladizo

Realmente le deseamos la mejor suerte al equipo Lotus en este nuevo proyecto. Desde luego la calidad técnica de los miembros que integran el equipo de Enstone no merece los malos resultados que obtuvo el equipo esta pasada temporada!
.
Forza Lotus!
.
Carlos Sánchez Martínez @CarlosSMF1
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s