MINIPOST: El S-duct, tan ingenioso como util

RBR_Nose_Assy

Las nuevas reglas de estos últimos años en la formula 1 en cuanto al morro han requerido de un “estruje” de cerebro por parte de los ingenieros de los equipos de la categoría reina del automovilismo.

La necesidad: al tener cambios bruscos de pendiente, el aire tiende a levantarse y deflectarse del morro y a “despegarse” de este. Esto es horrible en términos aerodinámicos porque si desprendemos la capa límite del fluido del monoplaza, creamos mucha resistencia o “drag” que nos hará ir más lentos en la recta y más inestables.

Red-Bull-Formel-1-Technik-F1-Test-Jerez-2015-fotoshowBigImage-8d6837ce-842295

La solución propuesta consiste en conducir el aire desde zonas en las que el aire se puede estancar, o como se llaman en ingeniería fluido mecánica, puntos de remanso, y usar este aire para crear una presión un tanto reducida al hacerle aumentar la velocidad y crea una baja presión (lo justo para el efecto que buscamos) que “captura” el aire que tendería a salir disparado y mantenerlo pegado a la superficie del monoplaza.

Estos puntos de remanso son los puntos de mayor presión en el monoplaza, y son puntos que realmente nos interesa eliminar para reducir el drag del monoplaza. Ejemplos de estas zonas de puntos de remanso son los que vemos en rojo o anaranjados en el dibujo, generalmente puntos donde el aire impacta directamente y casi perpendicularmente contra un elemento.

sdfsd

Este conducto se encuentra unido al monocasco del monoplaza, no acoplado al alerón delantero, aunque anteriormente si que lo estaba.

dsf

Carlos Sánchez Martínez @carlossmf1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s