Audiencia VS Afición

Mi nacimiento en la Fórmula 1 cumple 10 años, algo más en realidad, pero aproximadamente 10 desde que estoy loca. Desde entonces he sufrido una evolución personal y formulera brutal, y estos cochitos siempre han estado presentes en mi particular forma de ver la vida.

No tengo ningún reparo en decir que empecé a ver la F1 por Alonso, porque vendieron televisivamente un producto atractivo y acorde a mi total desconocimiento del mismo (mucho mérito de esto lo tiene el señor calvito que a veces tanto criticamos). A los pocos años recuerdo una auténtica explosión de gente que en los bares o en la cola del súper, no hablaban de fútbol o del nuevo peinado de algún famoso, si no de coches. De un asturiano que había logrado grandes cosas en un mundo en el que los españoles eran un chiste. Sin duda todo un éxito para el deporte en España.

 

La audiencia es la que nos ha permitido que este formato gratuito se mantuviese tanto tiempo y cada vez con mayor calidad, donde las secciones técnicas avanzaron acorde al público, insaciable de nuevos conocimientos. La gente pronto se interesó por más que si un F1 lleva maletero o no, y acabamos hablando de sensores de flujo de gasolina, ERS, DRS, MGU-K, difusores… Y es que para un gran público los pianos no son instrumentos musicales, (aunque bien sabemos los que hemos pisado un circuito que un Fórmula 1 pasando sobre ellos es música para los oídos), que Spa es de todo menos para relajarse, que la parrilla no es para la carne, que el mono no es un animal y que los donuts no se comen.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Bien pues a que si, la audiencia ha crecido, pero como en todo, cuando la audiencia crece también lo hace la “mala audiencia”, la que no ama el deporte, al menos no como creo que se debe hacer, disfrutando. Dentro de la mala afición hago una distinción entre los “troll” bien documentados, que pasan horas hablando e informándose sobre la F1 pero que a la hora de la verdad ven con las anteojeras que llevan los caballos. Sean de las preferencias que sean, que en todos lados los hay. Me centro en el otro tipo, el público que ve la fórmula 1 de vez en cuando sin ser un formulero.

16751-944-550

Y es cuando en el bar o en la cola del súper se escucha el mismo tema pero diferente sermón, y tan pronto se pasa en este país de animar a machacar, enterrar y olvidar. Todo ello siempre con voz de experto.

Dos carreras han pasado desde que Alonso cambió de equipo y la gente de a pie, la que no se levanta para ver la carrera y, con suerte, ve el diferido, ya anuncia el fin de Fernando Alonso. Éstos son los que bajan las audiencias, bien porque la fórmula 1 estos años se ha vuelto más predecible y ha gestionado ciertas cosas con total desentendimiento del gusto del aficionado, o bien porque querían ver ganar al español y no está ni cerca de hacerlo. Por favor, dejad de decir que estos son alonsistas.

Los que me conocéis sabéis que tengo una particular lucha por “limpiar” el apodo alonsista. Uno, porque como digo hay muchos que simplemente se suman al mérito de un español cuando le va bien, es lícito, pero lejos quedan de los que vemos este deporte al margen de Alonso pero con Alonso. Dos, porque hay “troll” que también apoyan a Alonso, como dije antes, de estos hay en todos sitios y normalmente repartidos proporcionalmente. Para mí sean o no alonsistas (técnicamente lo apoyan), no son como la mayoría, asique me molesta profundamente que se tienda a la generalización y que casi pierda valor mi opinión por el simple hecho de ser alonsista.

El próximo año la F1 será exclusivamente de pago, cosa que no me atrae demasiado, muchos quedarán sin poder ver la F1 pese a ser formuleros, y otros no querrán pagar por ella porque no lo son. La F1 se enfrentará a la época más convulsa, ¿la calidad de la audiencia en unos años? Supongo que mejor, de formuleros, ¿la cantidad? Mucho menor, y al no ser un deporte de bar, no sé cuál será  la renovación de afición a largo plazo, es decir, cómo se dará a conocer este deporte a las nuevas generaciones. Tengo clara una cosa, no cumpliría más de 10 años loca si no hubiera podido conocer el deporte en abierto.

Selene García @f_201x

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s