Si la f1 no agrada a futboleros, no gusta

En caliente, después de la carrera y ante el chaparrón de críticas que caen tras carreras que se denominan por muchos como aburridas llega el momento de poner sobre la mesa las cartas y ponerse a reflexionar sobre qué está pasando con la Formula 1.

hamilton steering wheel

En este artículo voy a exponer mis argumentos en contra de algunos de los tópicos sobre la f1 que discurren entre los aficionados y seguidores más críticos, dando mi OPINION y sobre todo buscando un debate con vosotros para saber que pensáis y para entre todos tener una idea más clara de lo que está pasando en este deporte que se supone que nos ha de apasionar a todos.

“La Formula 1 tiene que ser cada  vez más rápida”

La pregunta para mi es, ¿Para qué más y más sin control?. Obviamente la velocidad es un factor determinante en la propia denominación del deporte, la cuestión es que hacer cada vez más rápidos los coches implica seguro menos seguridad, y… ¿No es cierto que esa cantidad de tiempo de diferencia de 5 segundos más o menos es totalmente imperceptible a ojos del espectador? Me parece absurdo hablar de rapidez por rapidez cuando lo que entra en compromiso es la seguridad de los pilotos. Repito que obviamente la F1 por definición ha de ser el deporte de más velocidad pero, ¿no debemos saber donde parar?. Por muy seguros que acaben siendo lo monoplazas, los impactos tan brutales que se producen a altas velocidades producen que el cerebro choque contra el cráneo y que se puedan producir lesiones tremendas e innecesarias en algo que tanto ha costado construir como es la actual Formula 1, mucho más segura que antaño.

“Los formula 1 no deberían ser “ordenadores con ruedas”

Bueno aquí, el argumento directamente no lo entiendo: Lo entendería si hablásemos de la existencia de las ayudas a la conducción tales como el control de tracción o los sistemas de anti-bloqueo de los frenos; pero no es así, la única “ayuda” directa a la conducción que hay en Formula 1 es la dirección asistida, que creo que no es ninguna herejía ni ningún tipo de locura cuando se trata de competición. Creo que el problema aquí es un fallo de concepto claro en muchos fans y es que el que haya un ordenador y una gran importancia de la electrónica en el coche no es lo mismo que el que haya ayudas electrónicas que influyan directamente en la conducción o ayudas que hagan que sean más los ordenadores los que piloten. Los sensores y la electrónica NO son para mi un problema para el motorsport, al contrario.

“El DRS es un instrumento que nos da falsos adelantamientos”DRS-Formula-11

Esto está claro. Todos preferimos adelantamientos arriesgados y por rapidez propia del piloto y del monoplaza… pero esto no implica que el DRS sea malo: Aquí si que hay diversidad de opiniones y todas para mi igual de válidas. Yo soy de los que opinan que “a falta de pan buenas son tortas”, pero no hay que acomodarse y hay que buscar cambios en el reglamento para permitir que haya más adelantamientos puros que por acción del Drag Reduction System.

“Un formula 1 híbrido es un insulto para la F1”

Este argumento enlaza con la de “cuantos menos cilindros peor”. Aquí el problema para mí está en el desconocimiento de la propia unidad de potencia de los Formula 1. El objetivo de la norma no era más que acercar la tecnología de la F1 al desarrollo y a la realidad, que se encontraba en un punto alejado de lo que hoy día es el automovilismo. Es obvio que todos preferiríamos el estruendo y sonido de los v12 pero esto no tiene sentido hoy día, cuando todas las marcas internacionales están optando por la tecnología híbrida como línea de desarrollo. ¿Qué más da conseguir 800 cv usando un v8, un v6 híbrido o un v10? ¿Hace la velocidad menos “digna” de un deporte como la formula 1? yo creo que no, y no entiendo la opinión del “si” para este argumento, simplemente porque la formula 1 ha sido y debería seguir siendo el laboratorio de desarrollo tecnológico de automoción más grande del mundo.

“El dinero que mueve la formula 1 desvirtúa la competición.”

Aquí todos estamos de acuerdo en que la cantidad de dinero que se mueve en este deporte influye y hace que la formula 1 tenga que tomar ciertas decisiones que puede que no nos parezcan adecuadas, pero lo cierto es que la Formula 1 es inviable sin el poderoso caballero don dinero. Un equipo no puede sobrevivir sin patrocinadores, no puede afrontar los increíbles gastos sin alguien que se preste a publicitar su marca y poner la pegatina de turno en el pontón de turno o el alerón que toque. En un símil facilón, los patrocinadores son como los anuncios en TV, gracias a ellos vemos la televisión, pero no siempre pagan por la serie que nos gusta.

19dbojd73cn6ijpgCon todo esto dicho hasta ahora no pretendo decir que todo en este deporte es bueno, ni mucho menos! como ingeniero (al 75% de momento) siempre se puede mejorar y siempre se puede progresar y mejorar el deporte para tratar que todos estemos satisfechos, pero a todos nos gustan cosas distintas y a mí este deporte me tiene enamorado en su esencia, en su versión estratégica, en su versión tecnológica (sobretodo) y en su versión estética y competitiva; y para mi ahora mismo la formula 1 tiene una parte estética, estratégica y tecnológica muy interesantes, aunque a día de hoy la parte competitiva este muy desvirtuada. Hay cosas que cambiar por qué hay que entender que no todos como yo, tienen como ídolos a Joan Villadelprat, Adrian Newey, Scalabroni… mecánicos e ingenieros que hicieron de mi lo que soy hoy sin ser conscientes de ello; pero el deporte es el deporte y el porcentaje de apreciación del deporte en el que yo me he movido no es el mayoritario y está claro que el ámbito del espectáculo ha de cambiar por el bien de todos.

Os animo a que deis vuestra opinión y comentéis o me contactéis vía twitter y abramos un debate sobre el futuro de este deporte. Gracias a todos y un abrazo!

Carlos Sánchez Martínez @Carlossmf1

Anuncios

3 pensamientos en “Si la f1 no agrada a futboleros, no gusta

  1. Para mi la Fórmula1 es lo que es gracias a los pilotos que compiten en ella, son los mejores en su especialidad (asfalto). Para que los mejores pilotos lleguen a la Fórmula1, lo lógico es que lo hagan porque un Fórmula1 sea el coche más rápido en el que pueden competir. Es como jugar en Champions.

    A mi parecer se están sacrificando ciertos valores de la Fórmula1 que no deberían tocarse. La velocidad importa, y mucho. Siempre dentro de los márgenes de seguridad. No creo que una mayor velocidad implique menor seguridad. La desgracia de Bianchi ocurrió por no haber obrado con precaución, metiendo una grua en una escapatoria con lluvia. Hay que trabajar en mejorar tanto velocidad como seguridad, ambas a la par siempre.

    En cuanto al resto de opiniones, estoy de acuerdo contigo.

    El DRS me parece una aberración, eso sí, pero es una desgracia irremediable, ya que los Fórmula1 cada vez dependen más de la aerodinámica para ser más rápidos, y a la aerodinámica no le sienta bien tener otro coche delante.

    Una cosa está clara, y es que no se está consiguiendo la igualdad que a todos nos gustaría ver, y de esto el amigo Bernie todavía tiene mucho que aprender del Motociclismo.

    • Muchas gracias por compartir tu opinión.

      En cuanto a la velocidad yo siempre he sido partidario de velocidad tipo Monaco, velocidad en curva con mucha carga aerodinámica; pero lo que yo pretendo explicar es que no veo como un elemento principal de crítica a este deporte el que se sea dos o tres segundos más lento por vuelta, porque no es el motivo principal de la “falta de espectáculo”. Las causas para mi son otras.
      Un abrazo y de nuevo muchísimas gracias por leerme y por participar 🙂

  2. Buenos días Carlos. Soy Óscar… de la “panda”. Me he encontrado el artículo, y ya que estoy por aquí te dejo mi comentario, ya que esto en parte tiene que ver con el debate que tuvimos en ese mismo grupo tras la carrera.

    En primer lugar: El título del mismo… No estoy para nada de acuerdo. A mi el fútbol no me gusta nada, pero sin embargo tampoco me acaba de gustar la “nueva F1”. Está claro en caliente (todos) podemos decir muchas cosas, aunque sinceramente esta carrera de Canadá es de las más aburridas que recuerdo (lo digo sin faltar). Pero es que es cierto. Unos pocos adelantamientos de Massa y Vettel (alguno muy bueno, he de admitirlo), el toque de Grosejan con Stevens y poco más. Después 10 vueltas mostrándonos una lucha “Verstappen-Ericsson” por el 14º puesto en la que si no recuerdo mal no llegó a pasar nada, ni un solo adelantamiento. Así que analizándolo en frío… Las hay peores (Rusia 2014), pero hay muchísimas carreras mejores.

    Respecto al primer punto: “La Formula 1 tiene que ser cada vez más rápida”

    Está claro que hay un límite, y es el que puede aguantar el cuerpo humano. En mi opinión, en Fórmula 1 este límite aún no se ha alcanzado, aunque en otras categorías se alcanzó muchos años antaño (Los Grupo B de Rally y los Grupo C de resistencia por ejemplo). Aquellas máquinas infernales que alcanzaban enormes velocidades (+400Km/h los Grupo C e incluso 220 Km/h los camiones del Dakar) y eran muy inseguras. A mi me hubiera encantado poder ver competir aquellas máquinas en vivo, aunque en este caso si es cierto que eran coches muy inseguros. Pero estamos hablando de hace 30 años.

    Los Fórmula 1 más rápidos que han habido han sido los de la temporada 2004. En 2003, Fernando Alonso tuvo un fuerte accidente en el que se rompió una pierna, o en ese mismo 2004 Ralf Schumacher tuvo también otro fuerte accidente en el óvalo de Indianapolis. Ambos a velocidades muy altas y en ningún momento se temió por la vida de estos, y estamos hablando de una seguridad de hace más de 10 años, que ha aumentado bastante.

    Así que yo creo que mantener la velocidad de hace unos años, con una seguridad actual no le vendría mal a este deporte. Además, como ingeniero que eres conocerás las mejoras en aerodinámica con respecto a hace unos años. Manteniendo los mismos motores se irían mejorando los tiempos año tras año.

    Sobre el segundo punto: “Los formula 1 no deberían ser “ordenadores con ruedas”

    Me considero muy purista, he de admitirlo, aunque como digo, todo es avance tecnológico. Yo sobre este punto no comenté nada, aunque he de admitir que me gustan más los coches “pelados de electrónica”. No comenté nada por el hecho de que se que los coches de F1 actuales no llevan ayudas electrónicas.

    El problema que veo yo es que, si la informática actual aún está muy lejos de ser perfecta, también ocurre lo mismo en los F1.

    En el tercer punto: “El DRS es un instrumento que nos da falsos adelantamientos”

    Tu mismo lo admites. Yo como seguidor de este deporte recuerdo más las luchas míticas (aunque no cambie la posición final) que el número de adelantamientos, que para mi es una cifra de las que “se dicen por decir”. Hoy en día (en circuitos con 2 zonas de DRS) y más con la gran diferencia que da es: Llegas, adelantas y te escapas por tener DRS en la 2ª zona.

    El planteamiento inicial del DRS me parecía bueno, pero según pasan los años me va gustando menos.

    Cuarto punto: Un formula 1 híbrido es un insulto para la F1″ Este argumento enlaza con la de “cuantos menos cilindros peor”

    ¿Es un híbrido un insulto para la F1? En mi opinión: Para nada. El problema que yo veo respecto al “cuantos menos cilindros peor” es el siguente:

    V6 + Sistema Eléctrico (híbrido) + Turbo = V8 Atmosférico

    Entonces… SI hicieran un motor V8 + Híbrido + Turbo… Eso si que sería una máquina realmente rápida y por la que yo firmo. Es cierto que hoy en día no tiene sentido hablar de V12, por el peso sobretodo, pero ¿ni siquiera V8? Al pensar en coches rápidos lo último que pensamos es en V6. Yo tengo un V6 de 3000 cc de calle, y no es un coche lento, pero ni es un pura sangre ni es un coche que vaya a ser recordado.

    Yo en ningún momento lo he llamado “insulto a la F1″… Pero no me parece la solución correcta.

    Y sobretodo: Está el sonido… Los V8 (aún sonando menos que los V10) sonaban muchísimo, pero hoy en día cualquier GT o GP2 suena más que un F1… ¿? … ¡Que estamos hablando de la máxima expresión del automovilismo!

    Para monoplazas silenciosos y ecológicos ya tenemos la Fórmula E. Una competición que yo seguía con interés también hasta que dejaron de emitirla (por falta de audiencias).

    En mi ámbito familiar hay más gente que sigue la Fórmula 1 y el motociclismo desde que son muy jóvenes (mi abuela desde los años 50, mi padre desde los 70…) Y hoy en día ellos mismos siguen la competición (como yo mismo lo hago), pero dicen que no es lo mismo. A mi siempre me han llamado más los coches, pero las carreras de motociclismo por ejemplo están mucho más interesantes y entretenidas, sobretodo para la gente que “no entiende más allá del espectáculo”:

    Para terminar, tu reflexión final: “a mí este deporte me tiene enamorado en su esencia, en su versión estratégica, en su versión tecnológica (sobretodo) y en su versión estética y competitiva”

    ¿Versión estratégica?: A mi también me gusta bastante este aspecto, la F1 (y todas las competicones) es estrategia pura y dura. Por poner un “simil facilón”, yo antes corría en un campeonato de Gran Turismo 5, y en cada carrera ganaba alguna posición gracias a la estrategia, ya sea por clavar el número de vuelta en el que hacer una parada, calcular el consumo mejor o que alguien se quedara sin gasolina.

    ¿Versión Tecnológica?: Como he dicho antes, soy bastante purista, pero no me parecen mal los avances tecnológicos. Aunque es bien sabido que la tecnología aún dista mucho de ser perfecta. Hay que ir mejorando día a día en este aspecto, pero no me parece mal la implicación de la tecnología en la F1.

    ¿Versión estética?: Siempre se ha dicho que el coche más bonito es el que gana. Actualmente: Los monoplazas me parecen más agradables a la vista que hace unos años (de 2009 a 2014) y la aerodinámica (que supongo que es a lo que te refieres) también tiene un gran papel en los coches y a mi siempre me ha gustado. En ese punto estoy de acuerdo.

    ¿Versión Competitiva?: (Música de terror). Ahí si que discrepo compañero. No lo asocio para nada a los V6 ni nada de esto, sino más bien a las restricciones de la FIA. Actualmente las carreras parecen paseos de coches clásicos. Salen y salvo raras ocasiones terminan igual que como empiezan (por los puestos delanteros sobretodo). Una carrera de F1 hace unos pocos años (lo recordarás) era batalla en boxes, en estrategia… Pero sobretodo en pista. Hoy en día hay 3 formas de adelantar:

    1ª – Con el DRS y ERS . Como ya he dicho antes: Pulsas los botones mágicos y adiós.

    2ª – Adelantamiento normal con toque. Muchas veces se producen adelantamientos normales donde hay algún toque entre pilotos. La FIA investiga el toque y penaliza a los pilotos. Después depende del caso, parece que sancionan a unos y a otros no (como el caso de Mónaco). Los pilotos muchas veces tienen miedo a los toques o a los adeantamientos arriesgados para evitar sanciones y optan por la solución fácil: Recta y DRS (y si está cargado, el ERS).

    3ª – Adelantamiento normal. Ocurre de vez en cuando, como es normal. Lo que pasa es que como digo, el DRS le quita bastante protagonismo. Ya no hay tantos adelantamientos en curvas o en zonas sin DRS, ni las batallas duran tanto como antes.

    Por eso este deporte tan querido está perdiendo algo de emoción.

    En conclusión, esta F1 se parece en poco a mi F1 perfecta. ¿Pagar para verla? Pues lo estoy haciendo y no me importa. Es mi deporte favorito y los coches siempre han sido, son y serán mi pasión. Aunque empeore más no creo que llegue a dejar de verla, aunque hecho de menos las carreras de hace unos años por el espectáculo. Y ya si hablamos de la “afición chabacana” (sin ofender, me refiero a esa inmensa mayoría de gente que no entiende de motores, ni de aerodinámica, ni de estrategias), pues es lógico que guste menos al público.

    Seguimos en contacto por el grupo Carlos 😉

    Un Saludo.

    Óscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s